Austria y Alemania dan luz verde a la llegada y el paso de refugiados

Austria y Alemania dan luz verde a la llegada y el paso de refugiados

EFE

No todo son alambradas, ni detenciones ni gases lacrimógenos. Alemania y Austria permitirán la entrada y/o el paso de los cientos de refugiados, en su mayoría provenientes de países en conflicto, que se dirigen en Hungría hacia la frontera austríaca, como una medida excepcional.

Así lo anunció esta madrugada el canciller federal de Austria, el socialdemócrata Werner Faymann, tras haber hablado con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, informó la agencia austríaca APA.

La decisión, acordada en coordinación con la canciller de Alemania, la democristiana Angela Merkel, ha sido tomada "por la situación de necesidad en la frontera húngara".

TOQUE A HUNGRÍA

"Al mismo tiempo esperamos de Hungría la disponibilidad a resolver los problemas que persisten de acuerdo con el reparto justo de refugiados y el mecanismo para emergencia a los que aspira la Comisión Europea, y a los que contribuimos hoy", señaló Faymann.

El jefe del gobierno austríaco aludió así a la negativa del gobierno de Orbán a aceptar cuotas obligatorias en un reparto de refugiados en toda la Unión Europea, un rechazo que comparte con los gobiernos de la República Checa, Eslovaquia y Polonia.

HOY ESPERAN RECIBIR YA A 10.000 PERSONAS

La policía austríaca estima que hoy mismo ya unos 10.000 refugiados de Oriente Medio llegarán desde de Hungría. Hans Peter Doskozil, jefe de la policía del estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría, ha dicho a EFE que donde desde primera hora de la madrugada ya han llegado unas 4.000 personas a bordo de autobuses especiales enviados por el Gobierno húngaro.

A las 08.50 hora local (la misma que en la España peninsular) se espera en Viena la llegada de un primer tren procedente de Nickelsdorf, en la frontera austro-húngara, desde donde los refugiados se podrán trasladar a otros países europeos, sobre todo a Alemania.

Un segundo tren salió a las 08.40 horas desde Nickelsdorf, con unos 400 refugiados a bordo y destino a la estación oeste de Viena (Westbahnhof), como pudo constatar la agencia española de noticias.

Según explicó Doskozil en misma estación, la policía austríaca fue advertida a las 23.00 hora local de ayer por sus colegas húngaros de la llegada de los autobuses con refugiados de Oriente Medio. Sin embargo, el jefe regional de policía no dejo de entrever críticas contra las autoridades ante la falta de cooperación.

"Una buena cooperación policial entre dos países es otra cosa", dijo Doskozil, al explicar que dispone de información sobre unos 120 autobuses que se encuentran en la autopista húngara M1 de camino a la frontera.

Hoy, desde las 03.00 hora local, van llegando estos transportes hasta la frontera, que los refugiados cruzan a pie para ser recibidas por las autoridades austríacas.

También La policía federal alemana calcula que hoy llegarán al país entre 5.000 y 7.000 refugiados procedentes de Hungría, lo que triplicará el aflujo de los días anteriores.

"Es tres veces más que en los otros días. Poco a poco llegamos a los límites de nuestras capacidades", dijo el portavoz de la policía federal Ivo Priebe.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b0e6f2300002f00e779cc

Familias de refugiados caminan bajo la lluvia desde Hungría hasta Austria.

CRUZ ROJA SE PREPARA

La Cruz Roja local se ha instalado en el lugar con capacidad para atender a unas 5.000 personas, explicó a Walter Grashofer, unos de los coordinadores del esfuerzo humanitario.

Los refugiados, en su mayoría hombres jóvenes, reciben agua, té caliente, mantas para taparse, pan y chocolate.

Además, los equipos de la Cruz Roja atienden a muchos refugiados que sufren de resfriados, dolores en los pies, ampollas y otras dolencias, como diabetes, explicó Grashofer.

Mientras, muchos refugiados, aunque visiblemente cansados, se muestran en su mayoría felices por haber llegado hasta Austria.

Asam, un joven sirio, explicó a Efe que en Hungría la policía lo maltrató, a pesar de tener un billete de tren de Budapest a Múnich.

"Quiero ir hasta Noruega, ya que mi hermana vive allí. El viaje ha sido muy largo, un mes, en Serbia nos trataron bien, pero Hungría fue terrible", aseguró el joven en inglés.

Ante la escalada de la crisis migratoria en Hungría, con miles de refugiados varados en varios puntos del país, los gobiernos de Alemania y Austria accedieron anoche a recibir a estas personas.

  5c8b0e6f360000a61b6c5e6e

Ve a nuestra portada

  5c8b0e6f2300007f01240225

Facebook

  5c8b0e6f2400006c05a3fdd5

Twitter

  5c8b0e6f360000ba1a6c5e70

Instagram

  5c8b0e7022000051001a2e9b

Pinterest