El Parlamento británico toma en consideración un debate sobre si debe detener a Netanyahu

El Parlamento británico toma en consideración un debate sobre si debe detener a Netanyahu

REUTERS

El Parlamento del Reino Unido va a tener que considerar para su debate en pleno la posibilidad de detener por supuestos crímenes de guerra al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que este mes va a visitar el país.

La propuesta no viene de grupo alguno de la Cámara, sino que ha sido impulsada por un ciudadano llamado Damian Moran. El reglamento del Parlamento de Londres obliga a tomar en consideración todas las propuestas e iniciativas que logren más de 100.000 firmas de apoyo y este es uno de esos casos. La propuesta, como se puede ver en la web oficial, supera ya los 102.000 avales.

(Puedes seguir leyendo tras la captura...).

  5c8b0ee42000009d03700d2a

Benjamin Netanyahu va a Londres en breve para negociar diversos asuntos diplomáticos, económicos y de seguridad con su colega David Cameron, pero los firmantes de la propuesta ciudadana creen que debería ser arrestado, aludiendo a los presuntos crímenes cometidos, dicen, en la ofensiva sobre la franja palestina de Gaza en el verano de 2014.

La petición se refiere a los 2.200 palestinos que murieron durante la Operación Margen Protector, unos 500 niños, según la ONU.

A principios de este año, un informe de las Naciones Unidas concluyó que tanto Israel como Hamás habrían sido responsables de la realización de los crímenes de guerra, algo que ambos rechazaron.

RECHAZO DEL GOBIERNO DE CAMERON

Más allá de lo que depare el debate, el gabinete de Cameron ya ha entregado una primera respuesta al Parlamento, que también puede conocerse en la web.

En ella sostiene que "según la legislación del Reino Unido y la internacional, algunos titulares de cargos de alto rango en un Estado, incluyendo Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y Ministros de Relaciones Exteriores, tienen derecho a la inmunidad, que incluye la inviolabilidad y la inmunidad completa de jurisdicción penal".

"Reconocemos que el conflicto en Gaza el año pasado tuvo un terrible peaje. Como dijo el primer ministro, todos quedamos profundamente entristecidos por la violencia y el Reino Unido ha estado a la vanguardia de los esfuerzos internacionales de reconstrucción de la zona. Sin embargo, el primer ministro fue claro en el reconocimiento del Reino Unido del derecho de Israel a tomar medidas proporcionales a defenderse, dentro de los límites del derecho internacional humanitario. Condenamos las tácticas terroristas de Hamás, que dispararon cohetes contra Israel, construyeron extensos túneles para secuestrar y asesinar y, en repetidas ocasiones, se negaron a aceptar el alto el fuego. Israel, como cualquier estado, tiene el derecho a garantizar su propia seguridad, ya que sus ciudadanos también tienen derecho a vivir sin temor a un ataque", abunda.

La réplica añade que se acoge con satisfacción "el hecho de que Israel está llevando a cabo investigaciones internas sobre incidentes específicos durante la operación". "Si existen pruebas de irregularidades, los responsables deben rendir cuentas sea cual sea su posición en la sociedad", indica. "También hemos alentado a las autoridades israelíes, como lo hacemos con todos los países, a cooperar con el Fiscal independiente de la Corte Penal Internacional (CPI) en relación con el examen preliminar de la situación en los Territorios Palestinos Ocupados desde el 13 junio de 2014, al tiempo que observa que Israel no es un Estado Parte de la CPI", concluye, antes de repetir que la relación entre los dos países es "excelente".

EL CASO DE LIVNI EN 2009

En 2009, un tribunal de Londres emitió una orden de detención contra la entonces líder de la oposición israelí Tzipi Livni, ex ministra de Exteriores y Justicia, a la que se quería acusar de crímenes por el asedio a Gaza de entonces, la Operación Plomo Fundido.

La legislación cambió posteriormente, como en España, y la Justicia del país ya no puede encargarse de estos casos de jurisdicción internacional, pero durante meses altos cargos políticos y militares dejaron de ir a Reino Unido ante la amenaza de arresto.

  5c8b0ee4230000dd04240323

Ve a nuestra portada

  5c8b0ee4360000ba1a6c5f48

Facebook

  5c8b0ee422000031001a2fad

Twitter

  5c8b0ee42300007f01240325

Instagram

  5c8b0ee4240000f404a3febd

Pinterest