Rajoy, "traumatizado" por las imágenes de los refugiados sirios

Rajoy, "traumatizado" por las imágenes de los refugiados sirios

REUTERS

Una imagen vale más que mil palabras. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este lunes ante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP estar "traumatizado" por las fotografías de refugiados sirios que se han difundido en las últimas semanas y ha mostrado su disposición a ponerse "manos a la obra" para "demostrar que España es uno de los países más solidarios".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha explicado que en esta reunión de la cúpula del PP ha visto al presidente del Gobierno con "vocación de arremangarse" en este asunto. Eso sí, ha dicho que debe encontrarse una solución global y de consenso en el seno de la Unión Europea.

En la misma reunión del Comité Ejecutivo Nacional, la primera del curso político, Rajoy ha asegurado que su Ejecutivo va a estar gobernando hasta el último día y que habrá Consejo de Ministros hasta el último día, según han informado a Europa Press fuentes 'populares' asistentes a este encuentro.

"ORDENAR EL PROCESO"

Según las citadas fuentes, el jefe del Ejecutivo ha explicado que hasta el momento, lo único que hay aprobado por parte de la Comisión es que España acoja a un total de 2.739 refugiados y que aún no ha llegado nadie porque corresponde de a Italia y a Grecia calificar quién tiene derecho a asilo y quién no y esa tarea aún no se ha realizado.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha puesto de manifiesto la "buena intención de todos" para ayudar a los refugiados que es "muy importante", pero ha insistido en que debe hacerse de manera consensuada y ordenada. "Vamos a ordenar el proceso. Vamos a actuar en las causas", ha apostillado, según fuentes del PP.

Rajoy, que se ha mostrado a favor del asilo y de una inmigración legal y ordenada, ha apostado por soluciones consensuadas. En este sentido, ha dejado claro que hay que distinguir entre el asilo por razones políticas o por una guerra y la inmigración económica.

Estas dos cuestiones, en su opinIón, hay que tratarlas de manera diferente y ha puesto como ejemplo lo que ha ido haciendo España durante los últimos años, llegando a acuerdos con los países emisores de emigrantes con programas de cooperación y también trabajando en programas de retorno y en la lucha contra las mafias.

Para Rajoy este tipo de medidas deben ser adoptadas ahora a nivel europeo y ha recalcado que España puede aportar su experiencia en este sentido.

EL GOBIERNO Y LAS CCAA SE REUNIRÁN MAÑANA

Este lunes también se ha anunciado que el Gobierno y las comunidades autónomas celebrarán mañana al mediodía la Conferencia Sectorial de Inmigración para gestionar la crisis de los refugiados, según han explicado fuentes del Ministerio de Empleo.

El Ejecutivo ha encargado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la convocatoria de esta reunión para coordinar este asunto con las comunidades y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside este lunes la primera reunión de la comisión interministerial a la que asisten, además de Báñez, los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz y de Sanidad, Alfonso Alonso.

La comisión, que también está integrada por los departamentos de Exteriores, Justicia, Educación y Defensa, abordará un drama que el Gobierno ha dicho que hay que afrontar de forma coordinada y solidaria y la probable petición de la Comisión Europea, según fuentes comunitarias, el próximo miércoles de que España acoja a 15.000 de los 120.000 refugiados que se contemplan.

Esta nueva proporción es más de tres veces superior a la que Bruselas pidió a España en mayo, cuando le solicitó recibir a 4.288 refugiados de los 40.000 que iban a repartirse los Veintiocho.

  5c8b0fc122000033001a315d

Ve a nuestra portada

  5c8b0fc12000004304700ecc

Facebook

  5c8b0fc1360000a61b6c60cf

Twitter

  5c8b0fc1230000d5042404f1

Instagram

  5c8b0fc22000009e04700ece

Pinterest