INTERNACIONAL

García-Margallo: "Ha llegado el momento de negociar con Al Assad"

08/09/2015 07:45 CEST | Actualizado 08/09/2015 09:23 CEST
VAHID SALEMI/AP

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido este lunes desde Teherán la necesidad de incluir al presidente y dictador de Siria, Bashar al Assad, en las negociaciones para solucionar el conflicto sirio y así evitar que avance del terrorismo del Estado Islámico y que se produzcan nuevas "tragedias humanas".

"En Siria ha llegado el momento de entablar negociaciones con el régimen de Bashar al Assad si no queremos que esta guerra siga provocando un vacío que será aprovechado por Daesh (Estado Islámico) para seguir avanzando y seguir provocando tragedias humanas", ha afirmado en rueda de prensa en la capital iraní tras reunirse con el presidente de la República Islámica, Hasán Rohani.

Así de contundente se ha mostrado el jefe de la diplomacia española al referirse a la situación en Siria y después de que por la mañana su homólogo iraní, Mohammed Javad Zarif, haya defendido una solución política para el conflicto sirio y haya afirmado que los que han propuesto "apartar" a Al Assad "han provocado que la guerra se haya extendido durante los últimos años".

Según García-Margallo, para que acaben "las tragedias" y frenar el terrorismo "hay que llegar a un entendimiento" que lleve a un cambio político en el país, a través de un proceso que pase por celebrar elecciones democráticas, que den estabilidad a Siria "de forma absolutamente urgente".

'LA PAZ SE HACE SIEMPRE NEGOCIANDO CON EL ENEMIGO'

"Nos guste o no nos guste, es el Gobierno que se sienta en la ONU. Tiene la legitimidad internacional desde el punto de vista de la interlocución", ha apostillado. "Conclusión, la paz se hace siempre negociando con el enemigo", ha remachado.

Algunos expertos en la zona no han tardado en contestar al ministro:

El ministro ha insistido en que para que este conflicto "no se perpetúe", hay que "sentarse a negociar y fijar un marco que permita una reforma de la Constitución y unas elecciones 'free and fair', que den paso a un régimen democrático".

Preguntado sobre si Rohani le ha pedido en el encuentro que han mantenido este lunes respaldar en la Unión Europea la postura de la República Islámica en el conflicto sirio, Margallo ha señalado que lo que ha dicho el presidente iraní es que "confía en los buenos oficios y en la habilidad de la diplomacia española para encontrar solución a todos los problemas pendientes".

A FAVOR DE UNA INTERVENCIÓN MILITAR

a asegurado este martes que se está "buscando desesperadamente una cobertura internacional" para intervenir militarmente en Siria, y ha añadido que si no fuese posible una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU bastaría una decisión de la UE o de la OTAN.

Margallo se ha expresado así, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, preguntado sobre si España estaría dispuesta a sumarse a una coalición internacional para actuar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH) en Siria, tal como han apuntado los gobiernos de Francia y Reino Unido.

"Con DAESH no cabe negociación ni diálogo, es necesaria una solución militar", ha sostenido Margallo, pero ha añadido que ésta tiene que estar en el marco de la legalidad internacional.

OFRECIDO POR NISSAN