Sáenz de Santamaría: "Asumiremos la cifra de refugiados que pida la UE sin reticencias"

Sáenz de Santamaría: "Asumiremos la cifra de refugiados que pida la UE sin reticencias"

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que España asumirá la cifra de refugiados que establezca la Comisión Europea, "sin reticencias", y ha recalcado que "la discusión no va a estar, desde luego, en las cifras".

En declaraciones a La Sexta, Sáenz de Santamaría ha añadido que España "es solidaria" y cuenta con un elemento añadido: "Nosotros sabemos gestionar la integración".

Así, ha recordado que en España viven cinco millones de extranjeros en situación legal -el diez por ciento de la población- "perfectamente integrados".

La vicepresidenta ha negado que exista división en el Ejecutivo sobre la manera de abordar la crisis de los refugiados procedentes de Siria y, en ese sentido, ha señalado que la finalidad de la Comisión Interministerial que se ha puesto en marcha, y que ella preside, es 'aunar' todas las visiones del conflicto, desde la seguridad hasta la integración de los refugiados.

LA DISCUSIÓN NO ESTARÁ EN LAS CIFRAS

Sáenz de Santamaría ha avanzado que el Gobierno trabaja ya en la estrategia para dar la acogida a los refugiados que lleguen a España desde el punto de vista sanitario, de desplazamientos o atención social.

Ha explicado que la situación que la UE afrontaba antes del verano era el reparto de los 40.000 refugiados procedentes de Libia -de los que a España le correspondían 2.749- y que, ahora, se plantean "otras cifras" porque la crisis se ha extendido a Siria y al este de Europa, con la llegada masiva de refugiados.

Además, ha adelantado que la Comisión Europea presentará este miércoles en el Parlamento Europeo el plan para afrontar la crisis de los refugiados y ha hecho hincapié en que "la discusión no va a estar desde luego en las cifras".