Objetivo L'Hospitalet

Objetivo L'Hospitalet

YEAROFTHEDRAGON / CC WIKIPEDIA

El barrio de Bellvitge en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) comenzó a levantarse a mediados de los sesenta. Se convirtió desde ese momento en hogar de miles de inmigrantes que llegaban desde todos los puntos de España buscando un próspero futuro. Allí crearon una nueva familia tras dejar a las suyas a cientos de kilómetros. Estos días celebran sus fiestas y conmemoran el 50 aniversario de la construcción.

Unas fiestas especiales, pero que también se han convertido en un escenario político. A menos de dos días para que arranque la campaña de las elecciones catalanas, los políticos han establecido una particular guerra por conquistar esta zona y el municipio. ¿Por qué? El área metropolitana barcelonesa es el espacio donde el independentismo tiene más problemas para penetrar. Si las comarcas del interior y los barrios de clase media-alta han sido los feudos de los nacionalistas, las zonas más humildes de la capital y sus alrededores han sido el granero para el PSC y los partidos ‘unionistas’.

Por ello, estos días se libra una batalla de vital importancia. Ahí podría decidirse buena parte del porvenir de Cataluña. Este mismo miércoles acudirá a la Fira de Bellvitge el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para hacer campaña para el PP, que pretende conectar con el electorado de estas zonas a través del discurso duro de su candidato, Xavier García-Albiol.

También este miércoles, ya de noche, en las fiestas del barrio se espera al presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y a la candidata a la Presidencia de la Generalitat de este partido, Inés Arrimadas, quienes visitarán la caseta de la agrupación de C’s.

Al ministro y a Rivera se le ha adelantado en su visita a la fiesta de Bellvitge la exministra Carmen Chacón, candidata del PSC por Barcelona en las generales y que vuelve a despuntar como referente en el socialismo catalán. Desde allí pidió este martes a los partidarios de la "convivencia" que se movilicen y voten.

UN FEUDO SOCIALISTA

L’Hospitalet es la segunda ciudad más poblada de Cataluña, solo superada por Barcelona. Históricamente ha estado dominada por el PSC, que en las últimas elecciones municipales volvió a ganar holgadamente, consiguiendo 11 concejales. Por detrás quedaron Ciudadanos (4), ICV (3), PP (3), ERC (2), Ganemos (2), CiU (1) y la CUP (1). También los socialistas fueron los más votados en las autonómicas de 2012, cuando consiguieron aglutinar casi el 25% de las papeletas, seguidos por el PP (17,5%), CiU (14,3%), ICV-EUiA (12,9%) y Ciudadanos (10,5%).

Conscientes de que es una zona clave, la lista independentista Junts pel Sí ha decidido organizar su gran cierre de campaña en Hospitalet. Las encuestas que manejan señalan el área metropolitana de Barcelona como el territorio más complicado y por eso quieren echar toda la carne en el asador. El inicio será, en cambio, en la plaza Pau Vila, en la Barceloneta.

Catalunya Sí que es Pot también luchará por Hospitalet y hará guiños a esta zona durante la campaña. De hecho, durante la Diada está previsto, según los organizadores, que sus principales integrantes acudan a una fiesta popular en Bellvitge. Y, además, tienen previsto organizar el cierre en La Farga de L’Hospitalet. Para el arranque han escogido la zona de Nou Barris, en Barcelona, otro de los feudos históricos del PSC.

Todos cuentan ya las horas para lanzarse a los mítines y contar luego los votos. Bellvitge, aquel barrio que se convirtió en símbolo de la lucha vecinal, vive otra batalla estos días. ¿Quién la ganará?