Otro mundo

Otro mundo

Entre la crisis de los refugiados y el inicio de una campaña electoral en Cataluña, esta mañana una foto llama poderosamente nuestra atención y nos traslada a otra realidad...

Un grupo de niños, sentados en el suelo a los pies de un proyector, asiste con la boca abierta por la fascinación a la primera proyección cinematográfica de sus vidas.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b152a2400000a05a40b4d

La instantánea, nos cuenta El País, fue tomada el pasado domingo en la selva colombiana: 8.000 miembros de la comunidad indígena de los arhuacos acudieron al cine por vez primera. La película elegida, proyectada en una pantalla al aire libre, fue Magia Salvaje, un documental sobre los parajes colombianos más remotos.

Es la imagen de la inocencia, ajena a la tragedia que se vive en Europa y que nos deja otras menos edificantes...

La de la periodista que "pateó a una niña y derribó a un hombre y a su hijo" cuando un centenar de refugiados intentaba escapar de la policía en Hungría. Petra Lazslo, aclara La Vanguardia, ha sido despedida.

Menos mal, como reflexiona Lluis Bassets en El País, que "por una vez, la extrema derecha xenófoba y racista no controla la agenda política... Está en manos de millares de ciudadanos europeos decentes... Depende de todos que no vuelva a caer en las manos sucias del extremismo... Nada más fácil que levantar el espantajo de la infiltración terrorista".

De ahí que trece diarios europeos -como el alemán Die Ziet, el italiano La Repubblica o el propio País-publiquen un editorial conjunto para exigir medidas con las que reformar la tragedia. La última, presionar a otros actores internacionales, como Rusia, para acabar con el conflicto sirio. La presencia de militares rusos en Damasco en apoyo de Bachard Al Assad es la apertura del Süddeutsche.

Esta noche, como decíamos, se inicia la campaña electoral en Cataluña. En vísperas de una Diada que se ve marcada por los escándalos de corrupción que sacuden a Convergencia...  

"Las donaciones de CDC coinciden con concesiones de obra pública", ha cotejado El País con la lista de pagos que tiene en su poder y que arroja que, al menos en un caso, el pago a CatDem es el 3% exacto del valor del contrato.

Se trata de la UTE del centro cívico de Sant Fruitós del Bages, controlada el Grup Soler. El mismo que fue promocionado por Artur Mas en 2013, nos cuenta ABC, que lo vincula a cuatro donaciones por un total de 60.000 euros, tras las que se renovó un contrato de mantenimiento de la comisaría de los Mossos.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b152b3b000070066ced5d

Al margen de estos asuntos, la campaña, como señala La Vanguardia, se ve marcada por "la disputa del apoyo empresarial" al proceso independentista...

El director de este diario, Màrius Carol, utiliza la mitología para comparar a Mas con el Teseo perdido en el laberinto del Minotauro, y se pregunta: ¿quién será la Ariadna que le dé la madeja para salir? En las mismas páginas, Fernando Ónega constata que "en Madrid hay un tono de ansiedad ante el 27-S que está desembocando en un ambiente dramático".

De hecho, la polémica política salta al mundo del fútbol con los pitos a Piqué...

Que, a juicio de La Razón, se ve alimentada por la decisión del jugador de sumarse a la campaña de Guanyarem en favor del deporte catalán. El escritor Julio Llamazares, en su columna de El País, considera que quienes pitan a Piqué son, de alguna manera, fascistas, porque creen que sus ideas han de ser compartidas por todos los demás.

Igual que aquellos que ahora se indignan y hace unos meses defendían como libertad de expresión los pitos al rey en la final de la Copa. "Y entonces Mas sonreía", concluye Llamazares.

Otra polémica, de muy diferente ámbito aunque también relacionada con la tolerancia, aparece esta mañana...

"División en el PP y el Gobierno sobre si Rajoy debe ir a la boda gay de Javier Maroto", vicesecretario de Acción Sectorial del PP. El PP, señala El Mundo, ha debatido el asunto en distintas reuniones y algunos ministros han opinado que no será coherente con el recurso que se presentó al Constitucional.

Claro, que para incoherencia, la del pequeño Nicolás, que vuelve, más delgado, con unas declaraciones a El Correo en las que asegura que se presentará en las próximas elecciones generales al Senado "para suprimir esta institución".

El tuit de esta mañana nos devuelve a la crisis de los refugiados con la propuesta de Nicolás Sarkozy...

En una entrevista al diario Le Figaro, el antiguo jefe de Estado francés propone refundar la política migratoria renegociando desde cero Schengen y vencer al Estado Islámico en meses mediante la movilización de fuerzas árabes sobre el terreno.