Dimite el ministro principal norirlandés tras la detención de un miembro del Sinn Féin

Dimite el ministro principal norirlandés tras la detención de un miembro del Sinn Féin

REUTERS

El ministro principal norirlandés, Peter Robinson, líder del Partido Unionista Democrático (DUP), ha anunciado este jueves su dimisión y la del resto de ministros de su partido. De este modo, esta región autónoma queda sumida en una profunda crisis ya que los unionistas compartían Ejecutivo con los republicanos.

Robinson ya había advertido el pasado jueves de que daría este paso si no se paralizaban las actividades de la Asamblea de Irlanda del norte después de que se conociera que un miembro del Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, había sido detenido en relación al asesinato de otro integrante histórico de la banda terrorista. Concretamente, se detuvieron a tres hombres en Belfast por el asesinato en agosto de Kevin McGuigan, entre ellos el conocido político republicano Bobby Storey.

Robinson ha anunciado en un comunicado su dimisión y la de los ministros del DUP "con efecto inmediato" después de que el resto de partidos hayan decidido mantener la actividad parlamentaria y a la luz de la "existencia de estructuras del IRA".

"Si no podemos detener la actividad en la Asamblea, ya sea con un aplazamiento o una suspensión, daremos un paso que la detendrá en seco", había amenazado ya el pasado miércoles el ministro principal en una rueda de prensa. Por su parte, el viceministro principal irlandés, el republicano Martin McGuinness, se mostró ese mismo día "sorprendido" por el arresto de Storey.

"Es un miembro valorado de la cúpula del Sinn Féin. Ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de la estrategia de paz del partido y es un leal compañero desde hace mucho tiempo, un defensor y abogado de la paz y el proceso político", dijo McGuiness.

"En este punto, no quiero ir más allá que decir que estoy muy preocupado sobre cómo se ha desarrollado todo esto, incluido el arresto de Bobby Storey", declaró por su parte Gerry Adams, presidente del Sinn Féin.

CRISIS ABIERTA

Robinson había subrayado que lo que quería era que la actividad de la Asamblea se paralizara hasta que se resolviera la situación.

Sólo permanecerá en el cargo la titular de Finanzas, Arlene Foster, que asumirá la jefatura de Gobierno "para evitar que nacionalistas y republicanos tomen decisiones económicas y de otro tipo que puedan ser perjudiciales para Irlanda del Norte", según un mensaje de Robinson recogido por medios locales.

Desde Londres, Cameron sigue esta crisis con "gran preocupación", como ha admitido este jueves una portavoz. "Queremos ver que todos los políticos de Irlanda del Norte colaboran para lograr un futuro mejor para el país", ha subrayado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es