González califica a Venezuela de "dictadura 'de facto" tras la condena a Leopoldo López

González califica a Venezuela de "dictadura 'de facto" tras la condena a Leopoldo López

EFE

Este jueves, un tribunal venezolano ha condenado al opositor Leopoldo López a casi 14 años de prisión por delitos de instigación pública, daños a la propiedad e incendio y asociación para delinquir supuestamente cometidos en el marco de una manifestación celebrada en Caracas el 12 de febrero de 2014.

Los hechos violentos al final de la marcha atribuidos al opositor le han valido la condena más alta posible para esos delitos: 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas en la cárcel. La defensa del líder opositor tendrá diez días para apelar la decisión, pero ya están llegando las primeras críticas al veredicto judicial, desde todos los rincones del mundo.

FELIPE GONZÁLEZ: "VENEZUELA ES UNA DICTADURA 'DE FACTO"

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha calificado a López de "rehén político de la República Bolivariana y de (Nicolás) Maduro". "Ni dentro ni fuera de Venezuela, nadie puede llamarse a engaño. Venezuela se ha convertido en una dictadura 'de facto'. El presidente decide por el Parlamento y por la Justicia", ha señalado.

González sostiene que al líder opositor "le atribuyen los actos de violencia y las muertes que son responsabilidad del Gobierno", ya que, "sin haber cometido ningún delito, sin ninguna prueba en su contra y sin ninguna garantía en el procedimiento seguido, el régimen ha decidido una condena por razones políticas".

Con esta condena, ha añadido, "se consuma el proceso de destrucción de libertades democráticas emprendido por el régimen". A esto se refirió ya tras una visita de 48 horas al país en junio, en la que dijo estar "seriamente preocupado y triste" por Venezuela, y señaló a Maduro como el responsable de la "catástrofe".

RAJOY, "PREOCUPADO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este viernes "preocupado" por Leopoldo López, y ha afirmado que Venezuela "es un gran país que merece una gran democracia".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rajoy ha recordado que Naciones Unidas reclama la libertad del venezolano y ha dado su apoyo a la esposa de López, Lilian Tintori. El jefe del Ejecutivo ha firmado el texto con sus iniciales, lo que indica que es un mensaje personal suyo y no escrito por su equipo.

PEDRO SÁNCHEZ: "¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD!"

Pedro Sánchez, candidato socialista a las elecciones generales, se ha pronunciado sobre la condena a López en su cuenta de Twitter haciendo un llamamiento a la Libertad:

En declaraciones a los periodistas, con motivo de su visita a la Feria de Albacete, ha condenado "rotundamente y sin paliativos" la "destrucción" de las libertades democráticas que se están produciendo en Venezuela como consecuencia del régimen de Nicolás Maduro.

Sánchez ha rechazado, en nombre de su partido, la sentencia al opositor político y ha trasladado toda su solidaridad a su familia y a su partido, del que es "hermano" el PSOE.

IGLESIAS: "NO ME GUSTA QUE SEA CONDENADO POR HACER POLÍTICA"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no le gusta "que alguien pueda ir a la cárcel por hacer política", como tampoco le gusta "que se hayan podido alentar golpes de Estado". Ha defendido que los "conflictos políticos" deben resolverse "por la vía electoral".

"Lo hemos dicho siempre. A nosotros no nos gusta, venga de quien venga, que se condene a alguien por hacer política. Nos parece que en política las diferencias se tienen que resolver a través de procesos electorales", ha afirmado Iglesias en declaraciones a los periodistas tras una reunión en Madrid con representantes autonómicos de Podemos.

"La crispación en Venezuela ha tenido consecuencias espantosas, que tienen que ver con que se pueda encarcelar a alguien por hacer política o que se hayan podido alentar golpes de Estado", ha argumentado.

A Iglesias le "encantaría" que López se pudiera presentar a las elecciones "y que los venezolanos decidieran con su voto quién tiene que gobernar el país". Sobre si cree que hay independencia judicial en Venezuela, ha señalado que es "una de las características fundamentales de la democracia" y que "los jueces no se deberían pronunciar sobre asuntos políticos".

EEUU, "PROFUNDAMENTE PREOCUPADO"

La subsecretaria estadounidense de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se ha mostrado "profundamente preocupada" por la decisión de la Justicia venezolana.

"Llamamos al Gobierno (de Nicolás Maduro) a proteger la democracia y los Derechos Humanos en Venezuela", ha señalado a través de su perfil en Twitter, apenas unos minutos después de que se conociera la sentencia contra el dirigente.

Washington ha pedido en reiteradas ocasiones al Ejecutivo de Maduro que libere a López, quien ha estado en la prisión de Ramo Verde desde hace más de un año y medio acusado de incitar a la violencia por las protestas de comienzos del 2014.

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA: "NOS PREOCUPA LA INESTABILIDAD POLÍTICA DE VENEZUELA"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a la sentencia durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, señalando que para el Ejecutivo español "una democracia no es sólo ir a las urnas, sino la garantía del cumplimiento de los derechos humanos más básicos el respeto a las garantías procesales y a la libertad de todos".

"Nos preocupa la inestabilidad política y social que sufren los venezolanos. Venezuela afronta unas elecciones cruciales el próximo 6 de diciembre, y deben ser libres, justas, inclusivas y transparentes".

COSPEDAL: "ALGUNOS QUIEREN QUE ESTE MODELO SE ASIENTE EN ESPAÑA"

"Algunos en nuestro país lo que pretenden que este modelo sea el que se asiente en España. El PSOE está apoyando a partidos que lo quieren, lo que defienden es este modelo. Estamos en un momento en el que los ciudadanos no deben perder de vista lo que representamos unos y lo que representan otros", ha declarado María Dolores de Cospedal durante su intervención en una reunión en Génova con los portavoces parlamentarios del PP.

ESPERANZA AGUIRRE: "MADURO ES UN TIRANO"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la sentencia de cárcel demuestra que Nicolás Maduro "es un tirano".

Tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre se ha referido, en rueda de prensa, a la condena. "Es un atentado a los derechos humanos más elementales y una persecución política al discrepante", ha calificado, antes de decir que espera que el ministro español de Exteriores haga declaraciones sobre la pena de López.

La dirigente popular ha criticado a Podemos porque "se ha negado a pedir la libertad de los presos políticos en Venezuela en el Senado, como se negó en el Parlamento Europeo".

UNIÓN EUROPEA: QUE SE REVISEN LAS "SEVERAS" CONDENAS

La Unión Europea ha señalado que el proceso contra el dirigente opositor ha carecido de las garantías adecuadas en materia de transparencia y de debido proceso legal, y ha pedido que las instancias de apelación revisen las "severas" condenas de manera justa.

Los portavoces del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea han lamentado además que "fuerzas de seguridad locales impidieran a diplomáticos y otros observadores independientes acudir a las fases finales del juicio, pese a la autorización dada por el juez".

AMNISTÍA INTERNACIONAL: "ABSOLUTA FALTA DE IMPARCIALIDAD"

Amnistía Internacional ha asegurado que la condena "muestra la absoluta falta de independencia e imparcialidad judicial" en el país. "Los cargos contra López nunca fueron adecuadamente sustanciados, y la sentencia en su contra tiene una clara motivación política. Su único 'crimen' es ser líder de un partido opositor en Venezuela", considera AI.

"Nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado en primer lugar. Es un prisionero de consciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente", ha subrayado en un comunicado. "Con esta decisión, Venezuela está eligiendo ignorar principios básicos de derechos humanos y dando una luz verde a más abusos", ha explicado.

HUMAN RIGHTS WATCH: "UNA FARSA"

Por su parte, Human Rights Watch ha dicho que el caso contra López ha sido "una farsa" y ha tildado de "infundada" la condena. En su opinión, la sentencia "muestra el deterioro extremo del Estado de Derecho en Venezuela", y ha subrayado que el poder judicial venezolano "ha dejado de actuar como un poder independiente del gobierno desde 2004".

"El juicio estuvo marcado por gravísimas violaciones del debido proceso, no se aportaron pruebas que vinculen a los acusados con ningún delito y no se permitió a los acusados ejercer su defensa adecuadamente", ha asegurado la ONG en un comunicado en el que recuerda que tuvo acceso al expediente del caso.

"El equipo de defensores de López dijo a Human Rights Watch que la jueza desestimó los argumentos que plantearon y no admitió ninguna de las pruebas ofrecidas, salvo el testimonio de dos testigos presentados por el Ministerio Público", ha señalado la organización.

"Miembros del Tribunal Supremo han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes, han expresado de forma pública su compromiso con promover la agenda política del gobierno y han emitido reiteradamente pronunciamientos a favor de este, avalando la indiferencia del gobierno por los Derechos Humanos", ha denunciado HRW.

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA: UNA JUSTICIA "PODRIDA"

La oposición venezolana ha salido en bloque a criticar la sentencia. "La justicia en nuestra Venezuela está podrida. Hoy más que nunca entendemos que el camino a la libertad de Leopoldo y de todos empieza el 6 de diciembre", ha dicho el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en referencia a las próximas elecciones parlamentarias.

Uno de los más duros en sus declaraciones ha sido el coordinador nacional del partido de López, Voluntad Popular. Freddy Guevara ha acusado a Nicolás Maduro de actuar "cobardemente". "No nos doblegarás. Sólo lograste darme otra razón más para luchar", ha apostillado. La exdiputada María Corina Machado también ha dejado un mensaje tras conocer la sentencia.