Humanos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La prensa mundial de esta mañana tiene un inesperado protagonista: el Homo Naledi. La recreación de su rostro nos mira desde las primeras con sus pequeños ojos y nos interpela sobre nuestra condición de humanos...

"Se buscan expertos o expertas en antropología, delgadas, bajitas y que no tengan claustrofobia". Así rezaba el anuncio de trabajo que lanzó hace dos años el antropólogo que lo ha descubierto por las redes sociales. Buscaba gente, nos cuenta El País, capaz de meterse por una grieta de 18 centímetros de ancho y sacar a la luz lo que prometía ser un cargamento de fósiles humanos sin igual.

En efecto, se trata del Homo Naledi, que puede ser el nexo entre el hombre y el simio. El toque de humanidad: ya enterraba a sus muertos. La foto de su rostro, en tonos marrones, habría sido perfecta para uno de los retratos psicológicos de Alberto Schommer.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b1635230000d504241214

El fotógrafo vitoriano que, en la primera de El Correo, mira a una máquina de fotos como si fuera el cráneo que Hamlet sostenía en su mano mientras se preguntaba sobre la existencia. "El ojo implacable de Schommer se cierra", reza el titular.

El fotógrafo, muerto a los 87 años, era un maestro de los retratos en blanco y negro, apenas sin matices, como el resultado que arroja la encuesta del CIS publicada ayer sobre el resultado en las elecciones catalanas...

"La independencia logra mayoría absoluta en escaños con sólo el 44% de los votos", alerta ABC en su portada, y por eso La Razón señala que "los indecisos son clave para frenar a Mas en las urnas".

Según este sondeo, la participación podría elevarse al 77,5%, lo que es calificado de buena noticia por La Vanguardia en un editorial en el que estima que "entre las fuerzas políticas que rechazan la vía independentista en las actuales circunstancias, la capacidad de agitación y propaganda se ha revelado menor. Pero eso no es sinónimo de inferioridad numérica ni permite augurar su derrota".

En contra, por hartazgo, se manifiesta Isabel Coixet, que firma una tribuna que titula "El día de las marmotas", en alusión a la película de Bill Murray Atrapado en el tiempo. "Somos catalanes -escribe la directora de cine- a los que la independencia nos da una pereza inmensa" y "ni siquiera tenemos una Andie McDowell por la que merezca la pena despertar una y otra vez en el mismo día eterno y escuchar hasta el aburrimiento a Sony and Cher... Seguro que hay cosas peores, -concluye- pero ahora mismo no se nos ocurre nada".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b16352400006b054cd05d

En cualquier caso, de la importancia de estos comicios da cuenta el interés que despiertan fuera de España...

Y quizá por proximidad, en Francia. Le Figaro y Libération tienen enviados especiales en Barcelona. El primero anuncia "una marcha histórica por la independencia", y el segundo, "la fiesta nacional cataliza las esperanzas de independencia".

También el Wall Street Journal se interesa y resume: "Cataluña pone la secesión sobre la mesa".

Este diario económico se acerca a la crisis de los refugiados con una información que, desde su punto de vista, arroja sombras sobre Alemania...

Se trata de un tuit publicado el pasado 24 de agosto por una agencia gubernamental en Nuremberg que anunciaba que no se iba a aplicar el procedimiento de Dublín a los sirios. Este anuncio, señala el Wall Street Journal, difundido por algunos medios y transmitido por el boca a boca, animó a miles de refugiados a emprender su marcha sobre Hungría.

Allí, sin embargo, iban a encontrar dificultades, como constata el Süddeutsche, que denuncia la opaca política de Budapest sobre los refugiados. No está claro a quien se rechaza, a quien se lleva a los campos de concentración, ni cómo se decide a quien franquear el paso hacia Austria.

En cualquier caso, como constata un sondeo para el Frankfurter Allgemaine, los alemanes están satisfechos con la política de Merkel que ella misma ha resumido en una frase: "La fuerza sin dureza". La canciller aparece esta mañana en numerosas fotos en las que posa sonriente para los selfies que hacen los refugiados.

El tuit de esta mañana no se aparta de esta crisis de los refugiados y nos remite al gesto de un dibujante que ha matado a su personaje para denunciar el cinismo de nuestra sociedad frente a la guerra...

El dibujante ZEP publica una tira de viñetas en el diario Le Monde en el que su personaje, el deslenguado adolescente Titeuf, ve cómo de repente bombardean su casa, francotiradores abaten a sus mejores amigos y él mismo se queda atrapado en una alambrada de espino intentado huir. Maestros y profesores le han pedido poder utilizar la historieta en sus clases.