El detenido por la muerte de la peregrina había "molestado" a otras mujeres

El detenido por la muerte de la peregrina había "molestado" a otras mujeres

EFE

Los antecedentes penales que tiene Miguel Ángel M.B., de 39 años y detenido ayer por su presunta relación con la muerte de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, le convirtieron en uno de los principales sospechosos desde la desaparición de la mujer, ocurrida el pasado 5 de abril. La Policía tenía conocimiento de que había "molestado" a varias peregrinas más en los últimos tiempos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha desplazado esta mañana a la localidad leonesa de Astorga para reunirse con mandos policiales y seguir de cerca la investigación del suceso que acabó con la vida de la peregrina estadounidense, cuyo cadáver fue hallado anoche tras el arresto horas antes en Asturias de Miguel Ángel M.B.

El detenido condujo a los agentes al lugar en el que se hallaba el cadáver, una finca de su propiedad situada entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz ha señalado que la investigación "sigue abierta" y que "todos los indicios" apuntan a que el cadáver es el de la mujer estadounidense.

No obstante, ha precisado que habrá que esperar a los resultados de la autopsia, que se le practicará en el Instituto Anatómico Forense de Ponferrada, donde ya ha sido trasladado el cadáver, y a cotejar los restos con el ADN de sus familiares.

El ministro ha evitado hacer declaraciones sobre el móvil y las causas del fallecimiento "por el buen fin de las investigaciones", y ha recalcado que se ha tratado de una operación "compleja y dificultosa" en la que se ha contactado "con más de 200 personas de más de 20 nacionalidades" que habían estado en contacto con Denise en los días previos a su desaparición.

CON ANTECEDENTES

El detenido "tenía algunos antecedentes y a la espera de su declaración a la Policía no debo ser mas explícito", ha precisado.

"Estábamos siguiendo muy intensamente esta investigación desde Madrid y en julio afirmé en León que no solo no estaba cerrada, sino que estaba muy activa, y ahora les puedo decir que esa línea de investigación a la que hacia referencia era la que ha conducido a esta detención", ha explicado.

Según el ministro, este sospechoso estaba siendo seguido por la Policía y "si se le detuvo ayer en Asturias fue porque los dispositivos estaban ampliamente desplegados y la colaboración funcionó".

TVE está informando de que el hombre había tenido incidentes con otras mujeres peregrinas, pero no han trascendido más detalles. También añade que en la finca se habría localizado una sierra en la que se han hallado restos biológicos. El País, por su parte, dice que este arresto servirá para aclarar "otros casos inquietantes" ocurridos en la zona en los últimos tiempos.

LA PISTA DEL DINERO

Fuentes de la investigación consultadas por Efe han confirmado que el hecho de que el detenido cambiara en un banco de la zona una cantidad ligeramente superior a los mil dólares, puso a los investigadores sobre su pista, ya que era público que carecía de recursos estables y que incluso solía recurrir a los servicios sociales municipales para subsistir.

Desde entonces, el sospechoso estaba bajo vigilancia a la espera de que diera un paso en falso que pudiera propiciar el hallazgo del cadáver.

El hombre habitaba en una vivienda de madera prefabricada bastante alejada de núcleos urbanos, en la finca de su propiedad en la que supuestamente escondió el cadáver, y apenas mantenía relación con sus vecinos, que le califican como un hombre huraño y de difícil trato.

El ministro ha explicado que el FBI "ha estado informado en todo momento de las investigaciones que ha llevado a cabo brillantemente la Policía Nacional" para esclarecer el caso.

Ha anunciado que propondrá las condecoraciones a los integrantes de la Policía Nacional y de otras unidades que han colaborado en este "brillante" operativo.

La peregrina, de 41 años y de origen asiático, desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril cuando hacía en solitario el Camino de Santiago.

La última vez que se vio a Denise fue en Astorga, desde donde, según ella misma habría comentado, se dirigía a la localidad de El Ganso en una etapa del Camino de Santiago.

  5c8b1b1422000033001a4920

Ve a nuestra portada

  5c8b1b14200000450470266b

Facebook

  5c8b1b143b000002076cfa79

Twitter

  5c8b1b142300005300e79452

Instagram

  5c8b1b142500001304ca0ce2

Pinterest