'Desde allá', del venezolano Lorenzo Vigas, León de Oro de Venecia

'Desde allá', del venezolano Lorenzo Vigas, León de Oro de Venecia

EFE

Desde allá, ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, se ha llevado este sábado el León de Oro a la mejor película de la 72 Mostra de Venecia.

"¡Viva Venezuela!", gritó de forma muy expresiva el realizador tras recoger un premio por su ópera prima, una historia íntima y social al mismo tiempo, centrada en la vida de Armando (un gran Alredo Castro), un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas muy convulsa. Un premio que fue toda una sorpresa ya que no estaba entre los favoritos para hacerse con el León de Oro.

"Es la primera vez en la historia que tenemos un filme (de Venezuela) en Venecia", dijo un emocionado Vigas, quien aseguró: el premio "será muy bien recibido en un país en el que hemos tenidos problemas en los últimos años y espero que esto ayude un poco".

El realizador quiso resaltar la generosidad del guionista y director mexicano Guillermo Arriaga, que le ayudó a escribir el guion y le hizo "llegar al límite", y a los productores que le acompañaron en este proyecto, entre ellos el realizador mexicano Michel Franco, así como, Gabriel Ripstein o Rodolfo Cova, además del trabajo del actor chileno Alfredo Castro.

"Quiero dedicar este increíble premio a mi país, Venezuela", un país con problemas pero, que, agregó: "somos muy positivos, somos una increíble nación y no vamos a parar de hablar unos con otros" hasta solucionarlo todo.

Y recordó a su padre, Oswaldo Vigas, "uno de los artistas más importantes de Latinoamérica".

EL SEGUNDO PREMIO, TAMBIÉN PARA UN LATINO

La alegría latina fue doble ya que por primera vez en la historia otro autor de América Latina, el argentino Pablo Trapero, lograba el segundo puesto, el León de Plata al mejor director por El clan.

Protagonizada por un gran Guillermo Francella, esta coproducción hispano-argentina cuenta la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985, los años finales de la dictadura argentina y el comienzo de la democracia, se dedicaron al secuestro y asesinato, incluso de amigos.

"Estoy verdaderamente emocionado", dijo Trapero, por un premio en Venecia, el festival donde presentó su primera película Mundo grúa (1999), que también fue galardonada. "Soy un gran admirador del cine italiano" y de una Mostra que "ha recibido con tanto caluroso entusiasmo" el filme, dijo en italiano.

Trapero agradeció el premio al jurado, presidido por el mexicano Alfonso Cuarón, "al festival que me ha regalado muchos momentos muy lindos", a su equipo, que hizo la película "con mucho amor y mucha entrega".

También recordó el trabajo enorme de los dos protagonistas, Guillermo Francella y Peter Lanzani, así como a "toda la producción de la película, a Matías, a Hugo, a Pedro Almodóvar, Agustín, Esther".

"Amo el cine y amo estar aquí con ustedes", agregó el realizador, que recordó a su hijo Mateo, su mujer, la actriz Martina Gusman, y al hijo que están esperando.

ESTE ES EL PALMARÉS COMPLETO DE ESTE AÑO EN VENECIA:

León de Oro al mejor filme: Desde allá, de Lorenzo Vigas.

León de Plata al mejor director: Pablo Trapero, por El clan.

Gran Premio del Jurado: Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson.

Copa Volpi a la mejor actriz: Valeria Golino por Por amor vostro.

Copa Volpi al mejor actor: Fabrice Luchini por L'hermine.

Premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven: Abraham Attah por Beasts of No Nation.

Premio al mejor guion: Christian Vincent por L'hermine.

Premio especial del Jurado: Abluka, de Emin Alper.

León del Futuro a la mejor ópera prima: The childhood of a leader, de Brady Corbet.

Horizontes:

Premio al mejor filme: Free in Deed, de Jake Mahaffy.

Premio al mejor director: Brady Corbet, por The Childhood of a Leader.

Premio especial del jurado: Boi neon, de Gabriel Mascaro.

Premio a la mejor interpretación: Dominique Leborne, por Tempête.

Premio al mejor cortometraje: Belladonna, de Dubravka Turic.

  5c8b1b443b000072066cfafb

Ve a nuestra portada

  5c8b1b4420000043047026ef

Facebook

  5c8b1b442500001304ca0d62

Twitter

  5c8b1b442400006c05a418f4

Instagram

  5c8b1b442400006d054cdbc1

Pinterest