Alemania reanuda los controles en la frontera con Austria

Alemania reanuda los controles en la frontera con Austria

EFE

Por ahora se conocen pocos datos concretos pero el ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziére, ha anunciado este domingo el restablecimiento temporal de los controles en la frontera sur del país ante las oleadas de refugiados que llegan desde Austria.

Las autoridades alemanas han reanudado los controles en la frontera con Austria a las cinco de la tarde. "El objetivo de esta medida es detener el flujo a Alemania y volver a un proceso ordenado", ha explicado el ministro en rueda de prensa recogida por la emisora Deutsche Welle.

La edición alemana de El Huffington Post explica que la policía alemana ha enviado a unos 2.100 agentes a la frontera con Austria. Algunos de ellos provienen de Hamburgo, en el norte de Alemania. No hay medidas que afecten a la frontera con Francia, por el momento.

De Maizière ha alegado motivos de seguridad para esta decisión y ha revelado que es el resultado de acuerdo tras un "debate amistoso resuelto" dentro de la coalición de gobierno, formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y el Partido Social Demócrata (SPD).

¿SALIDA DE SCHENGEN?

La agencia EFE sostiene que la decisión alemana supone dejar en suspenso los acuerdos europeos de Schengen que garantizan la libre circulación de personas, por lo que la entrada en el país sólo podría hacerse con la documentación reglamentaria. Sin embargo, nadie ha dicho oficialmente que salgan del convenio.

La Comisión Europea ha avalado que la reintroducción temporal de controles en la frontera con Austria está prevista como una situación excepcional dentro del sistema Schengen. "La reinstauración temporal de controles fronterizos entre los Estados miembros es una posibilidad excepcional prevista explícitamente y regulada por el Código de Fronteras Schengen para situaciones de crisis. La actual situación en Alemania, prima facie, parece estar cubierta por estas normas", ha explicado la Comisión en un comunicado.

En cualquier caso, la Comisión ha advertido de que las instituciones de la UE tienen la obligación de garantizar la "proporcionalidad" de las medidas excepcionales. "La Comisión observará la situación estrechamente y mantendrá informados al Parlamento Europeo y al Consejo", ha indicado. El objetivo debe ser volver al sistema Schengen de fronteras abiertas "tan pronto como sea factible".

La Comisión ha señalado que la decisión adoptada por Alemania "subraya la urgencia de llegar a un acuerdo sobre las medidas propuestas por la Comisión Europea para gestionar la crisis de refugiados". La Comisión ha planteado que cada Estado miembro asuma una cuota de refugiados para así absorber la oleada de inmigrantes y refugiados procedentes de Oriente Próximo y África.

UNA "SEÑAL" A LOS DEMÁS MIEMBROS

El ministro alemán ha dicho también que con esta medida han querido lanzar una "señal a Europa" para que cada país asuma su responsabilidad y acepte redistribuir a los solicitantes de asilo en todo el territorio, dijo De Maizière la víspera de la reunión de los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Aseguró que su país seguirá respetando las normas que garantizan la protección de los refugiados, pero recordó que, según la legislación europea, Alemania no es responsable de la mayoría de solicitantes de asilo que llegan.

El convenio de Dublín sigue siendo válido y ha de ser respetado por todos los socios comunitarios, subrayó el ministro, antes de recordar que esa normativa establece que los peticionarios de asilo deben ser registrados en el primer país europeo al que llegan, encargado también de tramitar sus solicitudes.

De Maizière elogió la disposición a la acogida de los ciudadanos alemanes y de miles de voluntarios, pero consideró que no se debe abusar de ella.

Asumió que la introducción de los controles "no va a solucionar todas los problemas" y pidió comprensión ante los previsibles atascos que se producirán.

"Necesitamos algo de tiempo para establecer orden en las fronteras", dijo a sus conciudadanos.

TRENES PARALIZADOS

Poco antes, la compañía ferroviaria austriaca OBB había informado de que Alemania había ordenado paralizar todo el tráfico por vía férrea en la frontera.

La Policía austriaca ha informado de que unos 6.000 inmigrantes y refugiados han entrado en el país desde la medianoche y estima que a lo largo de todo el día serán más de 10.000, la cifra más alta desde que Alemania y Austria abrieron sus fronteras, hace ya más de una semana.

"El flujo de refugiados sigue siendo muy grande. No creo que nos equivoquemos si decimos que podríamos superar la cifra de 10.000 si todo sigue así", ha explicado un portavoz de la Policía austriaca en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

El fin de semana pasado entre 16.000 y 17.000 inmigrantes y refugiados cruzaron la frontera desde Hungría a Austria, pero este fin de semana podría incluso superarse esa cifra récord, ha indicado el portavoz.

  5c8b1b94360000a61b6c7a02

Ve a nuestra portada

  5c8b1b942300003000e79608

Facebook

  5c8b1b94360000ba1a6c7a05

Twitter

  5c8b1b94240000f404a419fc

Instagram

  5c8b1b9420000045047027f3

Pinterest