Mariló Montero matiza sus palabras sobre Rompesuelas, el Toro de la Vega

Mariló Montero matiza sus palabras sobre Rompesuelas, el Toro de la Vega

Mariló Montero y la celebración este martes del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), formaban una combinación propicia para una nueva perla de la presentadora. Tras las polémicas coberturas de años anteriores —en 2014, sin ir más lejos, uno de sus tertulianos lo defendió afirmando que "En Mozambique los cocodrilos matan personas"— había cierta expectación por ver el tratamiento informativo que este año hacía en la televisión pública la conductora de La Mañana de La 1.

El programa de este martes contó con dos reporteros sobre el terreno, uno con los taurinos y otro con los animalistas. Este último fue interrumpido durante la conexión por los antitaurinos, ante lo que Mariló Montero le dijo: "Mantén la fortaleza y la calma porque eres un informador. Sabemos lo difícil que es para ti".

Minutos después, tras contar la última hora la muerte del toro en plató, Mariló Montero da paso a un vídeo sobre Rompesuelas explicando que es un animal criado "para carnicería", como "el pescado" o "un pollo":

"Rompesuelas ha estado viviendo en una dehesa, muy bien criado, con una gran extensión, ha sido criado con un pienso especial, ha llegado a alcanzar 650 kilos para convertirse en un toro preparado para esta... eh, este torneo. No puede ser un toro para una lidia, para una plaza, porque para eso se prepara a otro tipo de toros.

Es un toro para carnicería, o sea, para comer, para la carnicería, como se lleva un pescado que también es matado, como un pollo es matado y luego vemos también otro tipo de sacrificios de animales, que el que tiene preparado Jota en el plasma. Vamos a ver cómo ha sido la vida de Rompesuelas".

La locución del vídeo, en el que se pueden ver imágenes del animal, fue la siguiente:

"Es negro, imponente con dos grandes pitones —el izquierdo más grande que el izquierdo—. Es muy tranquilo, pacífico, le define su dueño. Su madre, también Rompesuelas, era una vaca muy disciplinada.

Suelto por los prados de Badajoz ha llevado una vida sencilla, ignorante de su fatal destino. Marcado con el número 114, hoy se enfrenta a su condena por ser como es: bello y bravo. Elegido entre decenas, pesa 640 kilos y tiene seis años y hoy morirá alanceado en una lucha desigual. Dicen quienes saben que 6.000 euros es su precio, pero mucho mayor su valor.

Tordesillas multiplica hoy por tres el número de habitantes, ansiosos por ver cómo decenas de jinetes le clavan sus lanzas. Quién conseguirá matarlo es todavía una incógnita. La certeza es que hoy Rompesuelas morirá en Tordesillas".

Tras esta pieza, la presentadora pasó a exponer que el programa ha podido hablar con el ganadero que crió a Rompesuelas —se puede ver en el vídeo de arriba en la hora y 19 minutos—, del que resalta en varias ocasiones que vive amenazado. Tras hablar sobre él, le planteó una peculiar cuestión a Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista.

Mariló Montero: La Mañana ha tenido acceso a hablar con ese ganadero. Le han llamado asesino, está recibiendo amenazas, ha tenido que cerrar su cuenta de Twitter, tiene que limpiar su correo electrónico todos los días porque recibe mínimo 3.000 mensajes diarios con amenazas de muerte. Él dice que es un contribuyente español, su negocio es legal, su negocio es real, paga sus impuestos, insiste en que no sabe por qué le llaman asesino... Dice que hay que comer carne, que es un hábito español, no sé si usted será vegetariana...

Silvia Barquero: Yo soy vegetariana, pero creo que el debate de hoy del Toro de la Vega trasciende otras cuestiones, que mejor podríamos tratar en otro programa.

LA ACLARACIÓN DE LA PRESENTADORA

El programa ha generado un gran revuelo en redes sociales— de hecho, horas después el nombre de la presentadora sigue siendo uno de los trending topics de Twitter—, lo que ha llevado a Montero a matizar sus palabras.

“En ningún momento estaba hablando por mí”, ha declarado a Vertele sobre sus comentarios. "Eran una reproducción de lo que nos había contado al programa el ganadero de Rompesuelas. Yo solo estaba expresando su visión, la que había transmitido al programa, y quiero dejar claro que estoy totalmente contraria al Toro de la Vega", ha añadido.

  5c8b255122000033001a666a

Ve a nuestra portada  

  5c8b25512500000d04ca2a34

Facebook  

  5c8b255122000031001a666c

Twitter

  5c8b25512400000a05a43593

Instagram

  5c8b2551250000e203ca2a36

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life