9 políticos en contra del Toro de la Vega, 3 que no se mojan y 2 a favor

9 políticos en contra del Toro de la Vega, 3 que no se mojan y 2 a favor

AFP

El torneo del Toro de la Vega se ha vuelto a celebrar en la localidad vallisoletana de Tordesillas entre polémica y enfrentamientos de sus defensores y sus detractores.

Este martes todo el mundo habla sobre este tema. Pero, ¿qué dicen los políticos? Aquí tienes las posturas de algunos de los líderes más destacados.

González Pons. El dirigente del PP ha mostrado en Twitter su repulsa al festejo y se ha mostrado a favor de su prohibición.

Cristina Cifuentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que está en "completo desacuerdo" con el Toro de la Vega, que "nada tiene que ver con la Tauromaquia" y tiene "más que ver con el maltrato animal". A su juicio, el alcalde socialista de la localidad "debería ser más coherente con lo que dicen y por otro lado, hacen y deberían prohibirlo".

Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid se ha mostrado "en contra de cualquier ejercicio de crueldad animal", ya que opina que es "malo para el desarrollo social".

Preguntada sobre la posibilidad de que se presente una iniciativa para implantar en Madrid un torneo similar al del Toro de la Vega, ha dicho que "afortunadamente no la hay". "Qué suerte que en Madrid no tengamos este problema, que ya tenemos otros muchos", ha exclamado.

Inés Arrimadas. La candidata de Ciutadans a presidir la Generalitat de Cataluña se ha manifestado este martes en contra del polémico festejo, aunque ha abogado por un "debate sosegado" sobre las tradiciones taurinas.

"No comparto la fiesta, ni me gusta ni me parece bonita ni estética, pero no se pueden tomar decisiones en caliente", ha dicho.

Pedro Sánchez. El líder del PSOE aseguró en una entrevista a El Huffington Post que si el alcalde socialista apoya el Toro de la Vega no lo hace en nombre del PSOE, sino en el de los ciudadanos de Tordesillas. "El PSOE que yo dirija defenderá los derechos de los animales, y no es por una cuestión de oportunismo, sino porque así me lo inculcaron mis padres desde muy pequeño", añadió.

Antonio Hernando. El portavoz del PSOE en el Congreso ha avisado de que éste será el último torneo del Toro de la Vega porque los socialistas al ganar las próximas elecciones generales pondrá en marcha una Ley contra el Maltrato Animal que impedirá este tipo de prácticas. En declaraciones a los medios, Hernando ha explicado que esa ley deberá determinar qué se considera maltrato animal, a la vez que ha asegurado que "lo que sí se considerará maltrato es lo que hoy se ha producido en Tordesillas".

Joan Baldoví. El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha tachado de "auténtica salvajada" el torneo. "El siglo XXI ha llegado y tiene que llegar también para determinadas costumbres absolutamente salvajes con las que el ser humano no se puede identificar nunca", ha alertado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Ricardo Sixto. El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, ve "injustificable" que se mantenga el festejo, una práctica que, a su juicio, es "tortura animal". "Es tortura animal y nos parece injustificable mantener el festejo del Toro de la Vega", ha sentenciado a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso.

Cayo Lara. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha reunido este martes con representantes de la campaña 'Rompe una lanza contra el Toro de la Vega', puesta en marcha por el Partido Animalista PACMA. "Hoy, más que nunca, la tortura no es arte ni es cultura. No al Toro De La Vega", ha señalado en un comentario en la red social Twitter.

Andrea Levy. La secretaria de Estudios y Programas del PP ha reconocido no compartir la tradición del toro de la Vega, cuyas imágenes le producen "dolor", aunque ha asegurado respetar a quien se muestren a favor de preservar determinadas tradiciones.

"A título personal no me agradan las imágenes, pero creo que debe haber un debate para ponderar las distintas opciones", ha indicado Levy en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Jesús Posada. El presidente del Congreso no ha querido pronunciarse sobre la celebración del torneo del Toro de la Vega al admitir que "es un tema que despierta conflictos". Posada, diputado por Soria y expresidente de la Junta de Castilla León, se ha escudado en su cargo institucional para eludir la polémica.

"Precisamente, como presidente del Congreso y expresiente de Castilla y León, no me voy a pronunciar en este tema. Ciertamente, es un tema que despierta conflictos. Voy a aprovechar que soy el presidente del Congreso para no decir nada", se ha limitado a señalar Posada a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.

Esperanza Aguirre. La portavoz del Grupo Municipal Popular, gran aficionada al mundo de los toros, ha destacado, que el Toro de la Vega "no tiene nada que ver con el arte de la tauromaquia". "Pregúnteme por la fiesta, por la tauromaquia, por aquello que han ensalzado Picasso o Vargas Llosa", le ha dicho a un periodista, tras no hacer declaraciones sobre el Toro de la Vega por ser algo que no conoce y de lo que no tiene opinión.

Rafael Catalá. El ministro de Justicia ha recordado que el torneo del Toro de la Vega es "una tradición histórica y cultural" que no está prohibida actualmente en España. "España es un país democrático, que respeta las libertades de todos los ciudadanos. (...) Son tradiciones históricas y culturales y lo que no está prohibido en una sociedad democrática y de derecho está dentro de las libertades. Ése es el equilibrio", ha defendido el ministro en los pasillos del Congreso.

Alcalde de Tordesillas. José Antonio González Poncela (PSOE) ha afirmado en repetidas ocasiones que "mientras sea legal, y el Toro de la Vega está incluido en el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Junta de Castilla y León, se seguirá celebrando".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con miembros del partido animalista PACMA, el alcalde ha explicado que "aún en el hipotético caso" de que una corporación decidiera no solicitar el permiso para celebrar el festejo, "podría hacerlo cualquier asociación del municipio, por lo que mientras los vecinos de Tordesillas quieran que se mantenga el Toro de Vega, se celebrará".

  5c8b204e2400000a05a42794

Ve a nuestra portada

  5c8b204e360000e01c6c87b2

Facebook

  5c8b204e3b000070066d0925

Twitter

  5c8b204e2400006d054ceaad

Instagram

  5c8b204e360000ba1a6c87b4

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es