Pleno español en la Champions: ganan Madrid, Atlético y Sevilla

Pleno español en la Champions: ganan Madrid, Atlético y Sevilla

EFE

No pudo dejar mejores noticias la primera jornada de la Champions League para el fútbol español. Madrid, Atlético y Sevilla vencieron en su estreno continental con victorias cómodas.

La más fácil fue la del Real Madrid, que venció 4-0 al Shaktar Donetsk en el Bernabéu con triplete de Cristiano Ronaldo. Fue Benzema el que abrió la goleada blanca a los 30 minutos. Un regalo de Pyatov, que no atajó bien un centro de Isco, le dejó la pelota franca al delantero francés para que este desenredase el partido a favor de los locales.

Hasta entonces, el Shakhtar había intentado cortocircuitar el fútbol de creación del Real Madrid, con una línea alta de presión, y luego, con la pelota, buscar sobre todo tenerla, aunque con poca efectividad., dejando claro que las marchas de Douglas Costa y Luiz Adriano han mermado su potencial. Lo probó sobre todo por el flanco izquierdo con Azevedo y Taison, y pisó en ocasiones el área, pero le faltó remate. A su '9', Gladkiy apenas se le vio, y por el lado contrario, el veterano Srna tampoco aportó demasiado.

El Real Madrid se enmendó a Modric e Isco para dar velocidad arriba, con el croata multiplicándose y el malagueño con su vena más artista. Así, el diez veces campeón de Europa tuvo un tramo de ocasiones, con un taconazo de Bale como final de una magnífica combinación de equipo, y sobre todo una de Benzema, que franco ante Pyatov tras un buen pase de Cristiano, pero que tras deshacerse con habilidad del portero, envió la pelota por encima del larguero. El portugués, tras un gesto técnico brillante, tuvo igualmente la suya posteriormente, pero disparó desviado.

La intención del Shakhtar de meter una marcha más en busca del empate tras la reanudación se le vino abajo demasiado pronto. Stepanenko, con una amarilla, midió mal una salida en contragolpe de Sergio Ramos, producto de nuevo de demasiadas dudas visitantes en el área de Navas, y arrolló al de Camas para marcharse a los vestuarios y ponerla el encuentro más cuesta arriba a los suyos.

Poco después, llegó la sentencia. Una buena maniobra de Benzema en el área sirvió para meter el pase a Cristiano dentro del área y el remate del portugués impactó en la espalda de Srna, pero el colegiado croata, con mucho retraso, señaló los once metros desde donde el de Madeira no perdonó para anotar su gol número 78 en la 'Champions' y coger carrerilla hasta el final del encuentro.

El 79 no tardó en llegar y fue, de nuevo, desde el punto de penalti. El balón dio en la mano de Azevedo en una pugna con Carvajal y el delantero portugués engañó a Pyatov para acumulando goles para reforzar su estado anímico. Y para cerrar la goleada, el 80, tras cabecear un rechace de Pyatov a un disparo de Marcelo, mientras que Navas metió una buena mano en el descuento para continuar manteniendo impoluta su portería.

GRIEZMANN SILENCIA AL GALATASARAY

Un doblete del delantero francés Antoine Griezmann bastó al Atlético de Madrid para lograr un rotundo triunfo (0-2) contra el Galatasaray y dar un golpe de autoridad en Europa.

Con un juego combinativo e incisivo por las bandas, especialmente por el flanco derecho de Juanfran, los del 'Cholo' mostraron su mejor versión en su estreno continental en el país de los dos continentes. Muy temprano, un centro de Juanfran desde la derecha lo ajustó Griezmann para poner en ventaja (min. 18) al Atlético cuando apenas se había escuchado a la estruendosa hinchada local.

Poco después un cabezazo de Godín lo aprovechó también el francés -pareja de arietes junto a Jackson Martínez en el once del debut europeo- para remachar el 0-2. Dos zarpazos y demasiada agua de por medio en apenas 25 minutos.

Tras el descanso, el conjunto turco trató de sumar ese gol que le permitiera disputarle la victoria al Atlético, pero no encontró resquicio alguno en la defensa visitante. Simeone cambió sus piezas: Gabi por Vietto y el 'Niño' Torres por Martínez, menos inspirado que en Sevilla, y apenas sintió peligro.

Incluso Griezmann estuvo cerca de lograr el triplete en una contra a cinco minutos del final, en la que estrelló su disparo en el cuerpo de Muslera mientras Torres torcía el gesto a su lado porque estaba a su lado para sellar un triunfo aún más estruendoso en este feliz retorno del Atlético a la 'Champions'.

DEBUT CON GOLEADA DEL SEVILLA

El Sevilla ganó al Borussia Moenchengladbach en el Sánchez Pizjuán (3-0) y abrió de la mejor manera su regreso a la Liga de Campeones tras un lustro de ausencia, con una victoria en esta primera jornada de la fase de grupos basada en una constancia ofensiva sin cesar que provocó hasta tres penaltis, de los que metieron dos, y permitió que los tres puntos se quedaran en Nervión.

Primero Gameiro, y después Banega en el tercer penalti lanzado por el equipo local, pusieron un 2-0 que hacía justicia a lo visto sobre el terreno de juego. Y es que el Borussia Mönchengladbach solo tuvo alguna ocasión en la primera mitad, siempre a la contra e intentando pillar desprevenida a la defensa sevillista, pero sin llegar a crear peligro de verdad.

La superioridad del marcador lo fue también en el césped. Emery apostó por Gameiro en punta, dejando a Immobile y a Fernando Llorente en el banquillo, y le salió bien la jugada pues el francés fue el jugador más activo arriba. Se fajó con los centrales, buscó espacios, provocó penaltis --anotó el primero de los dos que lanzó-- y ayudó mucho al equipo.

Pero la tromba de juego del Sevilla en la segunda parte fue demasiado para el meta internacional suizo y para el Mönchengladbach. En cuatro minutos provocaron dos penas máximas los de Emery y Gameiro metió el primero. Ahí el Gladbach se hundió, y más todavía con el segundo gol, obra de Banega al convertir el tercer penalti. No era una tanda en la muerte súbita, aunque lo pareció por un momento.

También el capitán José Antonio Reyes, que vivió el sueño de debutar en la 'Champions' con el Sevilla, estuvo muy fino y activo y solo le faltó afinar la puntería. De falta directa, o bien en jugada, estuvo cerca de marcar, sobre todo en el '63 cuando envió un trallazo justo por encima del larguero. También Banega provó aumentar la diferencia, pero no fue hasta el minuto 83 cuando llegó la sentencia del partido, y esta vez sin estar de por medio el punto blanco dentro del área grande.

Y es que Yevhen Konoplyanka, que había entrado en el terreno de juego hacía segundos, cogió un balón en la banda derecha y probó de sorprender, con éxito, a Sommer. El suizo no vio a tiempo el centro-chut y el balón rechazado se metió dentro de su portería. Gran gol de un ucraniano fichado para marcar las diferencias. De momento, primer triunfo de un Sevilla que aspira a dar la campanada ante Manchester City o Juventus y seguir vivo en esta 'Champions' que tan bien ha abierto.