Felipe González: "El Chile de Pinochet respetaba más los derechos humanos que Maduro"

Felipe González: "El Chile de Pinochet respetaba más los derechos humanos que Maduro"

EFE

El expresidente del Gobierno Felipe González, ha levantado polémica con una frase que pronunció ayer jueves durante una rueda de prensa con Lilian Tintori, mujer del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 14 años por la justicia de Venezuela.

En la comparecencia, celebrada en Madrid y a la que, según Europa Press, asistió el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, González comparó el respeto de los derechos humanos en Venezuela con el de la Chile del dictador Augusto Pinochet.

Según el expresidente, entonces él mismo pudo visitar a dos presos políticos durante el estado de sitio en el país chileno, que después fueron liberados. Así se expresó González (a partir del minuto 23:29):

"El estado de sitio del chile de Pinochet respetaba más los derechos humanos que el paraíso de paz y de prosperidad de Maduro".

MÁS GARANTÍAS JURÍDICAS EN EL FRANQUISMO

González también calificó el proceso judicial contra López de "burla sangrienta" y de algo "digno de la Gestapo o la Stasi" y aseguró que "ni en el régimen de Franco se habrían rechazado las pruebas de la defensa".

El expresidente aseguró que pretende volver a Venezuela y que, como ya hizo en su anterior visita, intentará reunirse con los "presos políticos"' dentro de los "cauces de la legalidad venezolana". Si se le niega de nuevo, asegura que el Gobierno de Venezuela "pondrá en evidencia que no hay respeto por la ley".

Según González, la condena de 14 años a López se basa en "cargos inexistentes" y únicamente en pruebas presentadas por la Fiscalía, ya que, dice el expresidente, la defensa no pudo aportar las suyas propias.

González ha equiparado este proceso con los que han desarrollado históricamente regímenes autoritarios, al recordar procesos judiciales durante la dictadura franquista, ha asegurado que en ciertos aspectos "eran mucho más legales" que "la justicia por encargo de Maduro".

Además, ha acusado a las autoridades venezolanas de retorcer las palabras de López para, en una interpretación "bastante sofisticada", atribuirle la responsabilidad de disturbios violentos en febrero de 2014. "Los muertos que mataron ellos se los quieren atribuir a los demócratas que no soportan el actual estado de las cosas", ha reprochado.