Varoufakis apoyará a Unidad Popular en las elecciones del domingo

Varoufakis apoyará a Unidad Popular en las elecciones del domingo

AFP PHOTO / BEN STANSALL

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha anunciado este viernes que apoya a Unidad Popular, el partido nacido de la escisión del izquierdista Syriza, de cara a las elecciones anticipadas que Grecia celebrará el próximo domingo.

En un comunicado, el exministro ha afirmado que el objetivo de estos comicios es, por una parte, ser fiel al "valiente" 'no' que votó el 62% del pueblo contra "los programas de rescate humillantes e ineficaces" y, por otra, "legitimar la capitulación" que siguió a la firma del tercer plan de rescate.

El exprimer ministro, Alexis Tsipras, dimitió el pasado 20 de agosto y convocó elecciones anticipadas tras consensuar con los acreedores el tercer programa de rescate. La aprobación de este tercer en el Parlamento heleno provocó la división de Syriza y el nacimiento de Unidad Popular, una formación en la que se encuentran los antiguos miembros del ala más radical del partido de Tsipras y que aboga por no aplicar políticas de austeridad y por salir del euro.

Al inicio de la campaña, Varoufakis afirmó que no iba a concurrir a estos comicios en ninguna lista y que su intención era formar un frente europeo antiausteridad. El economista llamó a los ciudadanos a votar a partidos "que rechazan la lógica", según la cual la perspectiva europea de Grecia depende de la "mejor aplicación posible del tercer plan de rescate", excepto a la formación neonazi Amanecer Dorado. "El tercer plan de rescate no es sostenible y, lo peor, quita a todo gobierno griego, por mucho que no lo quiera, las herramientas para luchar contra la oligarquía y la crisis", subrayó.

El exministro ha explicado en el comunicado que el programa de rescate mantiene la obligación de alcanzar un superávit primario muy alto (3,5 % para 2018) y obliga al Ejecutivo a solicitar el visto bueno de los acreedores para toda decisión que quiera tomar. Precisa además que este acuerdo sitúa a la agencia de lucha contra la evasión fiscal (SDOE) bajo el control del Secretariado General de Ingresos que, a su juicio, está controlado por los acreedores.

Varufakis fue ministro de Finanzas en el Gobierno de Tsipras y encabezó las negociaciones con los acreedores hasta el referéndum que se celebró el pasado 5 de julio sobre la propuesta de acuerdo que planeaban las instituciones. Al día siguiente de la victoria aplastante del 'no' en esa consulta, presentó su dimisión.