Las advertencias del poder económico sobre la independencia

Las advertencias del poder económico sobre la independencia

GTRES

Semana clave para el futuro de Cataluña. Los ciudadanos irán el próximo domingo a votar para elegir a sus representantes en el Parlament, pero el bloque independentista ha elevado estos comicios casi al nivel de un consulta sobre la secesión. Una cuestión no sólo de sentimientos, sino también de números.

Desde hace unos días, parte del poder económico del país ha decidido pronunciarse sobre los planes soberanistas. Hasta ahora preferían mantenerse en las sombras y declarar que se trataba de una cuestión política. Y lo que están diciendo no está sentando muy bien al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a la candidatura de Junts pel Sí.

BANCO DE ESPAÑA

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se ha sumado este lunes a las voces críticas con el independentismo al advertir de que existe el “riesgo” de corralito si esta comunidad se separa. En este sentido, ha recordado que en los escenarios en los que hay una "tensión grave" pueden derivar en estas situaciones, sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia.

No obstante, ha matizado que se trata de un "futurible altamente improbable". Linde ha subrayado que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática". "La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado.

LA BANCA

Nadie se lo esperaba el pasado viernes, pero la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) emitieron un comunicado en el que alertaban de los riesgos que conllevaría la independencia de Cataluña sobre la estabilidad del sector bancario catalán y advertían de que, si esto sucede, podría producirse una "exclusión financiera".

La patronal bancaria aseguró que la salida de Cataluña de España y, en consecuencia, de la zona euro, "comportaría que las entidades bancarias con presencia en la comunidad catalana afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica".

CEOE Y CEPYME

La patronal también se posicionó el pasado 9 de septiembre y alertó en un comunicado de que “las consecuencias de una hipotética secesión de Cataluña del resto de España, de la Unión Europea y del euro serían muy graves para la economía, para las empresas y para el bienestar de los ciudadanos, tanto de Cataluña como del conjunto de España”.

Por ello, pedía “hacer un esfuerzo por facilitar la convivencia dentro de los márgenes que permite nuestro ordenamiento jurídico” y hacía un “llamamiento porque nunca es tarde para el diálogo”.

CÍRCULO DE EMPRESARIOS

El Círculo de Empresarios presentó el viernes pasado una declaración institucional en la que subrayaba los "gravísimos daños" para la economía española y especialmente la catalana en caso de que se produjese la independencia de Cataluña.

En la declaración, los empresarios no sólo aludían a una salida inmediata de Cataluña de los principales organismos internacionales, sino también a la deslocalización de empresas y a una caída de "las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social".

CÍRCULO DE ECONOMÍA

El Círculo de Economía ha rechazado que sean unas elecciones plebiscitarias sobre la independencia de Cataluña y ha estimado que esta cuestión, en todo caso, debería dirimirse en una "consulta legal, acordada y bien informada", al margen de "decisiones unilaterales" que pongan en riesgo la legalidad y la pertenencia a la UE.

Esta institución catalana no comparte "decisiones unilaterales que puedan poner en riesgo el principio de legalidad y la pertenencia a las instituciones europeas y al euro".

UGT Y CCOO

Los dos principales sindicatos han manifestado este lunes su rechazo ante una posible independencia de Cataluña, ya que no existe "ninguna ventaja" ligada al proceso, "sino al contrario", según ha afirmado el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, durante una rueda de prensa en el Consejo Económico y Social (CES).

Se trata, para el responsable de CC.OO., de una situación que no favorecería a los trabajadores catalanes, ni a los de toda España. En este sentido, la organización a la que representa Toxo tampoco está de acuerdo con "mantener el statu quo actual", por lo que considera que desde el Gobierno y desde la UE se debe abordar este problema desde otras perspectivas, para evitar un "choque" de vías en el panorama actual.

Desde UGT, Cándido Méndez ha pedido una reforma de la Constitución, de forma que se solucione el "déficit de participación democrática" en relación a la adopción de decisiones de trascendencia.