Linde advierte de "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza

Linde advierte de "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza

EFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que existe "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una "tensión grave" pueden derivar en estas situaciones, sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el gobernador ha matizado no obstante que se trata de un "futurible altamente improbable".

Linde ha subrayado que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática". "La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado.

Preguntado sobre la viabilidad de la economía catalana como Estado en solitario, el gobernador se ha limitado a señalar que hay países "más pequeños", si bien ha indicado que se trata de una valoración "en abstracto y una pregunta sin interés".

Linde también se ha referido al comunicado de la AEB y la CECA sobre Cataluña y ha reafirmado que el proceso soberanista conlleva "inseguridades y tensiones", que afectan a la banca con presencia en Cataluña y en el resto de España. "El comunicado dice cosas muy sensatas y obvias", ha indicado.