Con nombre propio

Con nombre propio

Los nombres propios abundan esta mañana en los diarios nacionales e internacionales: Pau Gasol posa con Felipe VI tras la victoria en el Eurobasket, Alexis Tsipras revalida su liderazgo en Grecia y el papa Francisco recuerda en Cuba a otro argentino ilustre...

"Si el Che levantara la cabeza, se tomaría un mate con Francisco y serían amigos". Así lo expresa Luis Monteagudo Arteaga, el único superviviente de la guerrilla cubana que luchó en el Congo a las órdenes de Ernesto Guevara. La reflexión sirve a la enviada especial de La Vanguardia para titular: "El Che Guevara del siglo XXI".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b28522000004304704add

Sin embargo, y pese a que "el papa dio misa en el corazón político de Cuba", como señala el New York Times, Francisco advirtió sobre las derivas de la ideología, resume Financial Times. De hecho, precisa El País, ignoró a los disidentes en su homilía en La Habana antes de entrevistarse durante 40 minutos con Fidel Castro, como da fe una foto que se asoma a las primeras páginas.

El mensaje de Francisco, "Más atención a la sociedad y menos vecindad con la política", es recogido por Enric Juliana para anunciar que la Iglesia Católica no se pronunciará sobre el 27-S.

Un pronunciamiento contra la secesión de Cataluña, el de los intelectuales de América Latina, aparece en la primera de El País, que ofrece la segunda entrega del sondeo de Metroscopia sobre las elecciones generales...

"Los electores quieren un gobierno fruto de un pacto. Dos bloques se consolidan: PSOE y PP, por delante sin mayoría, y a distancia, Podemos y Ciudadanos". Es decir, "un diferente bipartidismo", como editorializa El País al señalar que "la política de pactos y de entendimiento es mejor que la reproducción de los tiempos crispados de gran parte del decenio anterior".

De momento, sin embargo, el horizonte político pasa por el 27-S y los últimos sondeos señalan que "sólo un 20% de los catalanes cree que se alcanzará la independencia"; o dicho de otro modo, como titula El Mundo, que sólo dos de cada diez "apoya la secesión sin tener la mayoría de votos". Así, a juicio de El Correo, se inicia "la caza de indecisos", que aún son el 25%.

Artur Mas estará en esa cacería, aunque el prestigio del president de la Generalitat sea cada vez menor, a la luz de los artículos de opinión...

Hasta un moderado como el escritor Antoni Puigverd se pregunta en La Vanguardia si Mas es un líder sin miedo, si sus apuestas pretenden salvar sus muebles o salvar a Catalunya. Para Vidal Folch, en El País, no hay dudas, es "el peor presidente de Cataluña" porque "ha partido por la mitad a la nación catalana, ha desprestigiado a la Generalitat en el mapamundi, apenas ha legislado, y ha aplicado los más duros recortes en España, sin mejorar la deuda pública, que dobla la del tripartito".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b2852230000dd042442bb

Así las cosas, La Razón le muestra el camino del destierro: "Mas planea su futuro en Canadá si no es president".



Quién sí ha recibido un respaldo claro en las urnas es Alexis Tsipras, que se impone por tercera vez en un año en las urnas griegas... 

Se trata de una "segunda oportunidad", considera El País, en cuyas páginas Lluis Bassets define a Tsipras como "un héroe de la retirada". Es decir, aquellos políticos que deben dirigir a los suyos, a la gente, al pueblo, en la dirección contraria a la que pretenden llevarte”.

"Prudentes reformas en vez de gloriosas rupturas". En este sentido también espera al líder de Syriza el conservador Le Figaro que, en un editorial, asegura que si Tsipras se abre a los moderados, los europeos podrían respaldarle aceptando aminorar el peso de la deuda que ahoga el país.

Desde luego, en Alemania no se le recibe con los brazos abiertos. El progresista Süddeutsche le señala como "el decepcionado" por no haber sacado adelante sus promesas iniciales, aunque este puede ser un nuevo inicio.

En Alemania, no obstante, siguen a vueltas con la crisis de los refugiados...


En una entrevista en Die Welt, el pensador Kurt Biedenkpf, ideólogo de la CDU, considera que "Merkel está cambiando Europa" a través de las crisis de los refugiados y del euro. Sobre la primera, sin embargo, sorprende que los sondeos estén reforzando a Víctor Orbán en Hungría por su política de dureza con los refugiados, señala el Financial Times.

El profesor de Historia de la Universidad de Princeton, Jan T. Gross, escribe en La Vanguardia lo que define como "la crisis de la vergüenza en Europa oriental", donde los Estados han demostrado ser intolerantes, no liberales y xenófobos. A su juicio, "Alemania no tuvo más remedio que superar su pasado asesino, pero Europa oriental aún no lo ha aceptado".

Y el tuit de esta mañana nos habla de una nueva Arca de Noé muy especial...


Esculturas de 140 rinocerontes, leones, orangutanes, peces, aves y hasta insectos de colores, viajan a bordo de esta nueva barcaza que va a recorrer Francia para recoger propuestas de los ciudadanos ante la Cumbre del Clima y concienciar a los niños sobre el cambio climático. El reportaje lo firma en El País Ana Teruel.