Tsipras jura como primer ministro por segunda vez en 2015

Tsipras jura como primer ministro por segunda vez en 2015

AP Photo/Thanassis Stavrakis

El líder de Syriza, Alexis Tsipras ha tomado posesión como primer ministro de Grecia este lunes tras recibir el encargo oficial del presidente, Prokopis Pavloupoulos, para formar gobierno después de su victoria en las elecciones generales del domingo.

El primer ministro ha sido recibido esta tarde por Pavlopoulos, quien le ha encargado -tal y como marcan las leyes griegas- que forme gobierno, algo que hará previsiblemente el próximo miércoles cuando designe a los miembros de su gabinete.

Syriza consiguió este domingo el 35,46% de los votos en las elecciones anticipadas convocadas después de la dimisión del primer ministro el pasado 20 de agosto, un resultado mucho mejor de lo augurado por los sondeos y que le ha permitido reeditar coalición con Griegos Independientes, un partido de derecha que ha obtenido el 3,69%.

Tsipras se ha reunido este lunes con el líder de esta coalición, Panos Kammenos, para discutir sobre la composición del Ejecutivo, en el que fuentes de Syriza apuntan que lo más probable es que Euclides Tsakalotos repita como ministro de Finanzas. Kammenos también seguiría en la cartera de Defensa.

El líder izquierdista, de 41 años, había lanzado un órdago y se había jugado su futuro político al presentar su dimisión, en un intento de acabar con la división en las filas de su partido, que amenazaba con impedir al Gobierno aplicar las medidas de ajuste contempladas en el acuerdo para el tercer rescate a Grecia.

Finalmente, Tsipras parece haber conseguido su objetivo ya que, además de haber logrado el mandato claro de los griegos para poder sacar adelante dichas medidas de ajuste y las nuevas reformas, el partido surgido de la escisión del ala izquierdista de Syriza, Unidad Popular, ha quedado fuera del Parlamento al no obtener más del 3% de los votos.

Al igual que hizo el pasado 26 de enero, tras las primeras elecciones en las que salió victorioso su partido, Tsipras tampoco ha prestado el juramento religioso este lunes, como es tradicional en la política griega, sino solamente civil.

LA LLAMADA DE MERKEL

Antes del juramento, la canciller de Alemania, Angela Merkel, le ha felicitado por teléfono por su victoria y ha acordado con él mantener una "estrecha cooperación" ante los principales asuntos de la agenda bilateral y europea. Han hablado también sobre el Consejo Europeo extraordinario que se celebrará el miércoles en Bruselas, centrado en la crisis de los refugiados, según ha señalado el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, en un comunicado.

  5c8b2c732500001304ca39e4

Ve a nuestra portada

  5c8b2c7322000033001a7704

Síguenos en Facebook

  5c8b2c73360000c81a6ca548

Síguenos en Twitter