Golpe en Francia a la última cúpula conocida de ETA

Golpe en Francia a la última cúpula conocida de ETA

5c8b2d1b22000031001a789e

Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a dos de los presuntos jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal, juntos a otras dos personas cuyas identidades no han sido reveladas en una operación de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) y de la Guardia Civil.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, se trata de una operación contra las estructuras de dirección de ETA que sigue abierta, por lo que no se descartan más arrestos. Las detenciones se han producido en la casa rural Agorerreka de la localidad de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos.

David Pla e Iratxe Sorzábal son dos miembros de la organización terrorista ETA huidos de la Justicia y que, según las fuentes, forman parte de la cúpula de la banda. Otra de las personas detenidas es el propietario de la vivienda, mientras que se está verificando la identidad de la cuarta.

En Bruselas, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó la detención de cuatro personas, aunque no especificó si una de ellas es el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea "Josu Ternera" o su hijo.

Las fuentes han señalado a Efe que Pla y Sorzábal estaban intentando desde hace meses obtener algún tipo de contraprestación por la capitulación definitiva de la banda, a la que la Guardia Civil y la DGSI ha asestado un golpe "mortal", ya que deja a ETA sin responsables de peso y de experiencia.

Frente al terrorismo, la razón de la democracia es mucho más fuerte

Un golpe definitivo asestado con una operación a la que sus responsables han bautizado como "Pardines", en homenaje al guardia civil José Antonio Pardines, considerada la primera víctima mortal de ETA asesinado en 1968 en Villabona (Guipúzcoa) en un control de carretera.

SANTAMARÍA: "SE VENCE CON LA LEY"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su colaboración en la detención de la cúpula de ETA y ha opinado que al terrorismo "se le vence con la ley en la mano, con la razón de la democracia".

Tras mantener un encuentro con empresarias en Barcelona, la vicepresidenta ha alabado el trabajo policial a lo largo de muchos años en su lucha contra ETA, "quizá lo peor que nos ha pasado a toda la sociedad española en estos años".

Asimismo, ha destacado que al terrorismo "se le puede vencer y se le vence con la unidad de todos los demócratas, con la eficacia de las fuerzas de seguridad de los Estados, que trabajan para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, con la ley en la mano, con la fortaleza de quien sabe que frente al terrorismo la razón de la democracia es mucho más fuerte".