Bruselas reconoce diferencias en versiones lingüísticas sobre la respuesta de Cataluña

Bruselas reconoce diferencias en versiones lingüísticas sobre la respuesta de Cataluña

REUTERS/Eric Vidal

La Comisión Europea (CE) ha reconocido este miércoles que existe una discrepancia entre las dos versiones lingüísticas de la respuesta del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, sobre una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Por ello, la CE ha solicitado al Parlamento Europeo (PE) que retire la respuesta escrita en español dada por Juncker a una pregunta del eurodiputado del PP de España Santiago Fisas, según han informado fuentes comunitarias.

"La versión en inglés es la correcta", han agregado, al tiempo que han recalcado que no "saben qué ha pasado" con la versión española y que están investigando "qué ocurrió".

En la versión inglesa, de apenas un párrafo, se dice que "no corresponde a la Comisión expresar una postura sobre una cuestión de organización interna relacionada con las disposiciones constitucionales de un estado miembro particular", y se remitía a una respuesta anterior.

Por contra, en la versión española, más extensa pero igualmente distribuida por la CE de manera oficial ayer, se subrayaba que la Unión "respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial".

Igualmente, señalaba que "la determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho constitucional nacional, y no por una decisión de un parlamento autonómico contraria a las Constitución de dicho estado".

  5c8b2e2924000093024d0d16

Ve a nuestra portada

  5c8b2e292400004205a44962

Síguenos en Facebook

  5c8b2e292300003000e7c559

Síguenos en Twitter