La UE investiga a España y a otros 18 países por violar el derecho de asilo

La UE investiga a España y a otros 18 países por violar el derecho de asilo

AFP

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación por 40 violaciones de la disposición sobre derecho de asilo que afecta a 19 países, entre ellos España, según informaciones que publica el diario alemán Die Welt en su edición digital.

Además de España, son investigados Alemania, Francia, Italia, Austria, Holanda y Hungría, entre otros países europeos.

Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido no están afectados puesto que no están dentro del sistema europeo en lo referente al derecho de asilo.

El diario alemán ha revelado las investigaciones horas antes de la cumbre extraordinaria que reunirá en Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para abordar la crisis de los refugiados.

ADVERTENCIA PARA QUE SE CUMPLAN LAS LEYES

La CE, según sus informaciones, considera que los estados investigados no han trasladado a sus legislaciones nacionales las normativas oficiales sobre el reconocimiento de refugiados, sobre las normas mínimas del procedimiento para reconocer el derecho de asilo y sobre las condiciones de acogida de peticionarios de asilo.

"De nada vale discutir en las cumbres nuevas reglas en la política migratoria mientras la legislación vigente sólo se cumple de manera insuficiente", dice una fuente europea no identificada citada por el diario.

La primera medida será el envío de una advertencia a los estados afectados, que tendrán dos meses para reaccionar.

Si en ese lapso los estados no han adaptado sus legislaciones al derecho comunitario podrán ser llevados ante el tribunal europeo.