Niños, estamos en vuestras manos

Niños, estamos en vuestras manos

5.000 niños de más de 30 colegios de España han sido elegidos para cambiar el mundo. La tecnología cobra dimensión más allá del ámbito del consumo y pasa a ser clave en la construcción de una nueva sociedad de propuestas y soluciones cimentada en la inclusión, la democratización del acceso al conocimiento, la generación de oportunidades y la reducción de la brecha de género existente.

Estos son los objetivos de GENIOS, el programa con el que Google y Ayuda en Acción enseñarán las nociones básicas de programación y código a estudiantes de 3º a 6º de Primaria (entre 8 y 12 años) para crear la mayor base de talento y emprendedores más grande del mundo. Se trata de "construir el progreso a partir de la infancia" y contando con todos, especialmente con aquellos que lo tienen más difícil para acceder a las nuevas tecnología y con las chicas, a las que parece que la sociedad se empeña en apartar de las las ciencias de la computación.

Una de las pocas que tuvo valor para hacerlo es Gloria Bueno, desarrolladora de MashmeTV, quien asegura que en su infancia y adolescencia era "la única chica de la clase" a la que le interesaba esto. "Recibimos una influencia muy fuerte en nuestra educación, hay creadas unas barreras que hay que eliminar en las aulas, y eso se hace fomentando que niños y niñas colaboren y tomen decisiones juntos, para que cuando sean mayores lo entiendan así. Se trata de llegar juntos al mismo destino", explica.

Por su parte, Justo Hidalgo, socio fundador de @24symbols, considera que la apuesta por la tecnología en las aulas es la mejor manera de conocer la realidad. En su opinión, ese conocimiento va mucho más allá de los ordenadores y servirá para tomar mejores decisiones en la vida. "Los mayores batacazos que me he pegado han sido por falta de base, y eso es lo que se está solucionando", añade.

  5c8b2e0e2300007f01244e6d

Mesa redonda en la presentación del proyecto

¿QUÉ PIENSAN LOS PROFESORES?

Entre los asistentes al acto de presentación estaba Luis Esteban, director del CEIP Francisco Arranz de Madrid. Este veterano docente cree que programas como GENIOS son necesarios en las aulas porque ayudan a solucionar uno de los grandes problemas de los centros educativos: ir a remolque de la evolución del mundo. Así, aboga por una "escuela abierta" que respete los ritmos del aprendizaje pero que se empape de un conocimiento tecnológico en constante evolución que "les va a servir para todo" y va a generar "mucho espíritu emprendedor".

Otro de los que quiso sumarse a la ilusión del proyecto fue el ministro de Cultura. Íñigo Méndez de Vigo afirmó que iniciativas como esta son las que demuestran que una sociedad funciona. "Siempre me ha molestado escuchar la frase el problema es, ahora vamos a escuchar la solución es", apuntó a tiempo que señalaba a la conectividad en las aulas como una prioridad en la que su cartera invertirá 300 millones de euros.

¿ALGUNA HISTORIA POSITIVA A TU ALREDEDOR? AVÍSANOS

  • Sólo tienes que enviarnos un mail a participa@huffingtonpost.es y escribir "Así sí" en el asunto.
  • Si no quieres escribirnos, puedes dejar tu historia en los comentarios de esta noticia o por mensaje privado en Facebook.
    • Si no conoces a nadie, puedes ayudarnos compartiendo esta noticia.

  5c8b2e0e2400006c05a44906

Ve a nuestra portada

  5c8b2e0e3b000070066d29ce

Síguenos en Facebook

  5c8b2e0e22000030001a7ab4

Síguenos en Twitter