Ese nuevo objeto de deseo

Ese nuevo objeto de deseo

Los candidatos a las elecciones catalanas y sus partidos políticos ya comienza a pensar en el día 28, en el día después, aunque un nuevo elemento aparece como "objeto de deseo" entre Madrid y Barcelona...


El Archivo Balcells. El valioso legado de la agente literaria es querido por el Ministerio de Cultura y por la Generalitat. Sin embargo, no se reproducirá la feroz pugna por el legado del fotógrafo Agustí Centelles.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b2d7a3b000070066d288c

Al menos, eso parece desprenderse de lo dicho por Ferrán Mascarell a El País: se respetará la voluntad de la fallecida, aunque "en ningún momento ella me dijo que la venta de su archivo estaba cerrada", puntualiza el consejero. Y advierte: "Si el ministerio lo ha comprado, lo respetaremos. Y si no es así, en cuanto sea oportuno, lo hablaremos con los herederos". Un asunto que, quizá, sean cosas que "no preocupan a nadie".

La frase que ayer pronunció Rajoy sobre la nacionalidad catalana, española y europea, y que es ya una coletilla que Manuel Jabois sitúa en una hipotética película protagonizada por el presidente del Gobierno: "Cosas de las que no preocuparte cuando llegues a La Moncloa", y entre las que se incluyen desde la corrupción al aborto, pasando por la Alianza de Civilizaciones.

Pero Rajoy, o al menos su partido, sí está preocupado, y hoy conocemos una nueva consecuencia de la reforma del Constitucional...

"Permitirá destituir al presidente". Es la conclusión a la que llega El País después de consultar con expertos juristas, que advierten que se le dan al tribunal poderes que contradicen la Constitución. No obstante, el PP rechaza toda enmienda.

En El Mundo, el ministro Montoro atiza el debate: "Cataluña está en bono basura, ¿quién la va a financiar si se independiza?".

La Razón cree saber que Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí, "busca que la marca de Podemos le apoye como president. Ha mantenido varias reuniones con su excompañero de iniciativa Joan Herrera".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b2d7a2500000d04ca3c39

Este mismo diario asegura en su apertura que los jefes de ETA detenidos ayer "quería forzar una negociación en diciembre"... 


Luis Aizpeolea, sin embargo, estima en su análisis para El País que ambos formaban "una dirección sin autoridad" para proceder al desarme total e imponerse en las cárceles, porque en el colectivo de presos -con Antza y Amboto a la cabeza- es donde reside el poder real de ETA hasta que la izquierda abertzale decida, de una vez, imponer su autoridad.

Tras varias semanas de crisis, la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo sobre el reparto de los refugiados sirios, pero renunciando a la obligatoriedad y sin unanimidad...

Una falta de consenso que tendrá sus consecuencias. Die Welt anuncia que la Comisión Europea, antes de que se reúna el Consejo Europeo, va abrir un expediente a 19 de los 28 países comunitarios por incumplimiento de la directiva de asilo. Entre ellos no están ni España ni Alemania.

Esta falta de solidaridad contrasta con la actitud de miles de familias en Chad que albergan en sus hogares a desplazados de la República Centroafricana. "Pobres que acogen a pobres" es el título del reportaje de La Vanguardia.

Le Monde, por su parte, se fija en Suecia, donde los albergues para refugiados han llegado a ser un negocio porque el gobierno sueco recurre a los operadores privados para alojar a los 85.000 asilados que espera este año.

En cualquier caso, Europa se preocupa por el fraude de Volkswagen...


"El Tsunami Volkswagen", anuncia a toda página Cinco Días, que advierte que además del valor en bolsa del constructor, la crisis impacta en los numerosos suministradores de la multinacional. Es una "catástrofe", señala en su editorial Le Figaro porque, como teme en su primera Libération, la sospecha se extiende a todo el sector automovilístico europeo.

En Alemania, el Süddeutsche considera que todo se debe a que el grupo ha crecido tanto y tan rápido que se ha vuelto incontrolable.

El tuit de esta mañana nos lleva a Estados Unidos, donde ya está el papa Francisco...

"El príncipe de lo personal", a juicio del columnista del New York Times David Brooks, quien recuerda que una de las novelas favoritas del pontífice es Los novios, de Alessandro Manzoni, en el que una plaga venga la desgracia de una pareja fomentada por un curilla cobarde y un terrateniente celoso.