Rajoy: "Un vaso es un vaso y un plato es un plato"

Rajoy: "Un vaso es un vaso y un plato es un plato"

Después de dar mucho de qué hablar con su pregunta sobre la nacionalidad "europea", el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concedió ayer miércoles una entrevista a Televisió de Girona donde dejó otra 'perla' al referirse a lo que dicen los tratados europeos sobre la posibilidad de que Cataluña se mantenga en la UE (a partir del minuto 6:40):

"Lo que dicen los tratados es muy claro, lo entiende todo el mundo. Yo comprendo que quienes están en posiciones distintas a las mías tengan que utilizar este argumento, pero realmente un vaso es un vaso y un plato es un plato, y esto, créame, es decir, no se lo digo como político que defiende determinadas posiciones. Es que lo dicen los tratados europeos y es muy importante que todos respetemos la ley porque si no no hay manera de funcionar".

En dicha entrevista, Rajoy ha negado que exista el derecho de autodeterminación y que las Naciones Unidas lo reconozca. "Sólo está en tres constituciones del mundo", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien cree que si Obama, Cameron, Merkel y la Comisión Europea se han manifestado contra la secesión catalana, "no estarán todos equivocados".

Además, se ha referido a su entrevista en Onda Cero, donde no supo responder si los catalanes perderían la nacionalidad española en caso de independizarse. "Yo no estoy para hacer debates jurídicos", ha asegurado para insistir en una frase que ya pronunció durante la entrevista con Alsina: "No vamos a entrar en disquisiciones jurídicas que no conducen a ninguna parte".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost