Cataluña no saldrá indemne

Cataluña no saldrá indemne

La campaña electoral en Cataluña se cierra esta noche, y en la prensa escrita, los mensajes se multiplican. A las últimas entrevistas de los candidatos se suman hasta los reclamos publicitarios...


"Ven a bailar con Miquel Iceta". La invitación, que parece la de una fiesta con DJ, es para el último mitin del líder de los socialistas catalanes esta noche en Cornellá. Si ojeamos cualquiera de los diarios catalanes, los anuncios de las distintas formaciones añaden mensajes contradictorios. Desde, "¿De verdad no vas a ir a votar?", del popular Xavier Albiol, hasta "Que el miedo no decida por ti", en el que ni siquiera aparecen sus patrocinadores: Omnium y Asamblea Nacional Catalana.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b31062000004304705d73

Integrantes del Junts pel Sí que, en su último vídeo, nos aclara El Periódico, evoca al Club de los poetas muertos. Sobre discursos de Mas y Junqueras, los integrantes de la lista conjunta y ciudadanos anónimos se suben a unas sillas para mostrar su espíritu rebelde.

Otro anuncio, en este caso patrocinado por la Generalitat, se inserta en el diario Le Monde para anunciar una compañía aérea. El eslogan, junto a una foto de Barcelona: "Adiós al estrés, buenos días Cataluña". Sin embargo, unas páginas más allá, la corresponsal firma un reportaje que titula "Divorcio a la catalana", que concluye: "Sea cual sea el resultado, Cataluña no saldrá indemne".

Desde luego, la imagen de esta mañana en la prensa es ese "rifirrafe" por las banderas en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, que refleja la polarización de los discursos...


Son los "discursos paralelos" que explica Florencio Domínguez en La Vanguardia. A su juicio, "tal vez se hayan juntado demasiados mensajes en pocos días y provocado más confusión que reflexión".

Y ésta la vuelve a aportar Vidal-Folch en El Paíscon una provocadora tribuna: "España pertenece a Cataluña", porque han sido tantas -dice- las aportaciones catalanas a la construcción del estado español que se podría decir que "inventó esta plataforma que es España, ¿por qué debería renunciar a ella?", se pregunta.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b310622000033001a8244

Antonio Elorza, en El Correo, intenta dar una explicación: "El problema de la inserción de Cataluña en España es que se moderniza en el XIX en el marco de un país atrasado, y ve encajar sus interese económicos pero no los políticos".



La prensa nacional de esta mañana se prodiga en revelaciones, algunas vinculadas con Cataluña... 

Como la que lleva en su apertura El País: "La Generalitat recluta jueces para la Cataluña independiente. El juez suspendido Santiago Vidal está entrevistando a abogados para cubrir 250 plazas de magistrados". El encargo, reconocido por el propio magistrado, lo recibió del consejero de Justicia, Germà Gordó.

El Mundo asegura que "Hacienda detecta una empresa tapadera de Rato en las Bahamas" y Cinco Días desvela que "Estados Unidos amenazó a Volkswagen con no dejarle vender en 2016", y fue por ese motivo que la compañía confesó el fraude.

No ha defraudado, por contra, el papa Francisco en su "sermón" en el Capitolio...


Un entusiasta New York Times asegura que Francisco reconforta a los demócratas al criticar los excesos del capitalismo y abogar en favor de la inmigración. También, al pedir la abolición de la pena de muerte, como reseña ABC.

Su anfitrión, Obama, tiene otras preocupaciones exteriores: Ucrania y Siria. De ellas hablará con Putin el lunes en Nueva York. La opinión sobre el presidente ruso está cambiando en Europa. El líder de los liberales en el Parlamento, Guy Verhostaf, firma una tribuna en Le Monde en la que considera que hay que luchar junto a Rusia contra el yihadismo en Siria.



Y el tuit de esta mañana es una entrevista a un genio... 


Al astrofísico Stephen Hawking, que vaticina en El País que "los ordenadores superarán a los humanos dentro de 100 años" y ofrece un consejo a los jóvenes científicos españoles: "Váyanse a Estados Unidos"... Allá va...