TENDENCIAS

14 datos curiosos y poco conocidos sobre los zurdos

27/09/2015 10:32 CEST | Actualizado 03/01/2017 14:02 CET
GTRES

  • Los zurdos y la salud
    nito100 via Getty Images

    No puede negarse. Los zurdos son la excepción.

    Vale, los zurdos suponen el 10% de la población pero, seamos sinceros, parece que la sociedad se ha olvidado de ellos. Ten en cuenta únicamente todos los artilugios que hay para los diestros, como mesas con diseños ergonómicos o instrumentos de cocina que se ajustan bien a la mano… derecha.

    ¿Qué hace que una persona sea siniestra? Los científicos no lo tienen muy claro, pero hay investigaciones que apuntan a una compleja relación entre los genes y el medio ambiente. Aunque en realidad no se ha descubierto ningún grupo concreto de "genes zurdos", está bien claro que las personas cuya mano izquierda es la dominante tienen más familiares zurdos. Además, los científicos también han identificado diferencias entre las conexiones neuronales de los diestros y las de los zurdos.

    Y a pesar de que no está muy claro qué causa esta predisposición, lo que sí ha conseguido la ciencia es explicar una serie de características personales que tienden a tener los zurdos. Así que, todos vosotros, zurdos del mundo, o diestros o amantes de zurdos o ambidiestros, reuníos para aprender algo más sobre los zurdos y ayudar a acabar con la discriminación siniestra de una vez por todas.

  • La relación de los zurdos y la psicosis
    arda savaşcıoğulları via Getty Images

    El 10% de la población mundial es zurda. Pero hay estudios que revelan que, si nos ceñimos a la población con trastornos mentales, el porcentaje aumenta. Otras investigaciones anteriores han descubierto que un 20% de las personas con psicosis es zurda, aunque un pequeño estudio publicado por la editorial especializada SAGE descubrió que el porcentaje de psicóticos zurdos podría ser incluso mayor.

    Científicos de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, y del instituto médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas, evaluaron a 107 pacientes del servicio ambulatorio de las clínicas psiquiátricas. Entre aquellos con trastornos anímicos, como depresión o trastorno bipolar, el porcentaje de zurdos estaba cerca de la media, en un 11%. Pero entre las personas con psicosis, como los que padecen esquizofrenia o de trastorno esquizoafectivo, el porcentaje de zurdos subía al 40%, muy por encima de la media. Los expertos tienen la teoría de que está relacionado con la lateralidad del cerebro.

  • Ser zurdo o diestro puede influir en tu salud
    DragonImages via Getty Images

    Los científicos también han descubierto que los zurdos tienen más posibilidad de padecer dislexia, trastorno de déficit de atención e hiperactividad y algunos trastornos anímicos, según un estudio publicado en la revista Pediatrics en 2010. Los expertos no tienen claro cuál es la explicación para este fenómeno, pero muchos consideran que está relacionado con las conexiones en el cerebro. El cerebro se divide en dos mitades: lado izquierdo y lado derecho. La mayoría de las personas (diestros y zurdos) recurre al hemisferio izquierdo para realizar tareas relacionadas con el funcionamiento del lenguaje. Sin embargo, aproximadamente un 30% de los zurdos usan parcialmente el hemisferio derecho o no tienen ningún hemisferio que domine. Según los científicos, tener un lado dominante es mucho más eficiente, lo que explica por qué algunos zurdos tienen un mayor riesgo de sufrir impedimentos en el aprendizaje y trastornos cerebrales.

    Pero oye, los zurdos son unos suertudos con respecto a otros problemas de salud. Los resultados de una encuesta amplísima publicada en la revista Laterality demuestran que los zurdos sufren en menor porcentaje de artritis y de úlceras.

  • Los zurdos escuchan los discursos de otra forma
    Sam Edwards via Getty Images

    Las personas que usan la mano izquierda mientras escuchan algo, podrán percibir con más facilidad los sonidos de cambio lento, a diferencia de los que estén usando la mano derecha, que escucharán mejor los sonidos rápidos, según explica un estudio del Centro Médico de la Universidad de Georgetown.

    Los expertos que dirigieron el estudio, presentado una reunión de la Society for Neuroscience en 2012, descubrieron que los hemisferios izquierdo y derecho se especializan en diferentes tipos de sonidos. El izquierdo, que controla la mano derecha, prefiere los sonidos que cambian rápidamente, como las consonantes; mientras que el hemisferio derecho, que controla la mano izquierda, prefiere los sonidos que cambian despacio, como las sílabas o la entonación.

    Esta investigación podría ayudar a mejorar los tratamientos para apoplejías y trastornos del lenguaje.

  • Los neandertales zurdos también eran minoría
    pascalou95 via Getty Images

    La tendencia a la diestra no es un fenómeno actual. Resulta que llevamos usando el flanco derecho desde hace más de 500.000 años.

    Investigadores de la Universidad de Kansas han determinado recientemente el porcentaje de dominancia manual a través del estudio de sus dientes. El estudio, publicado en la revista Laterality, explica que cuando nuestros tataratataratatara (te haces una idea, ¿no?) tatarabuelos trabajaban el cuero sostenían el pellejo del animal con un extremo en una mano y el otro en la boca. A través del estudio del desgaste de los dientes por esos mordiscos prehistóricos, los científicos han sido capaces de determinar si usaban la mano izquierda o la derecha.

    "Todo lo que necesitas es un único diente para determinar si nuestras suposiciones son correctas, si el individuo es diestro o zurdo", explicó para la web especializada LiveScience. ¿Los resultados? "Los fósiles prueban que en ese sentido eran como nosotros: la mayoría eran diestros".

  • Los zurdos son mejores artistas
    Geri Lavrov via Getty Images

    Los usuarios de la mano izquierda llevan años presumiendo de su potencial creativo. Pero ¿tienen razón? ¿Ser zurdo significa tener más posibilidades de desarrollar capacidades artísticas o innovadoras?

    Según un estudio publicado en la revista American Journal of Psychology, hay algunos indicios que prueban que los zurdos llevan las de ganar al menos en una faceta creativa: son mejores en pensamiento divergente, un método para generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones.

    Para determinar si tienen más tendencia que los diestros a escoger carreras creativas, los miembros del Left-Handers Club (un club prozurdos dedicado a la investigación sobre esto y al desarrollo de productos adaptados) entrevistaron a más de 2.000 zurdos, diestros y ambidiestros y descubrieron que los zurdos tienden a desenvolverse mejor y se sienten más cómodos en carreras de arte, música, deporte y tecnología de la información.

    Sin embargo, algunas de estas carreras podrían volverse en contra de los zurdos debido a este otro dato: según una investigación publicada en el Wall Street Journal, el salario de los zurdos es, de media, un 10% ciento menor que el de los diestros.

  • ¡Votamos a los zurdos!
    SAUL LOEB via Getty Images

    Al menos en Estados Unidos. No importa de qué pie político cojeen lo estadounidenses, es sorprendente el altísimo porcentaje de presidentes con tendencias izquierdistas (en manejo de las manos, claro).

    La lista de líderes zurdos es larguísima e incluye a cuatro de los siete últimos presidentes —Barack Obama, Bill Clinton, George H.W. Bush y Gerald Ford— además de otros mandatarios como James Garfield y Harry Truman. De hecho, hay rumores de que Ronald Reagan nació zurdo, pero una serie de profesores estrictos lo convirtieron en diestro cuando era joven.

    ¿Quizás debieran los candidatos presidenciales diestros fingir que son zurdos? Probablemente nuestra preferencia por los líderes zurdos es pura coincidencia. Pero el caso es que un estudio holandés reciente sugiere que los políticos zurdos tienen ventajas en los debates televisados. En general, las personas tienden a asociar los gestos de la mano derecha con algo bueno y los de la izquierda con algo malo, según sostienen los expertos. Y, debido a que la televisión presenta una imagen espejo, los zurdos dentro de pantalla parecen gesticular con la mano derecha (la buena).

  • Los zurdos te dan mil vueltas en deporte
    Andrew Redington via Getty Images

    Phil Mickelson, la leyenda del golf; Rafa Nadal, as del tenis; Oscar de la Hoya, campeón de boxeo… ¿Sabías que un gran número de tus superestrellas deportivas son zurdas? De hecho, podrían tener ventaja en deportes que enfrentan a dos oponentes, como el tenis, el boxeo y el béisbol, según un análisis del libro The Puzzle of Left-Handedness, de Rik Smits, hecho por la cadena MSNBC. El autor analiza el hecho de que los atletas zurdos tienen muchas más oportunidades de practicar contra oponentes diestros que viceversa (puesto que hay muchos más).

    Esto sí que es un puntazo para los que manejan la mano izquierda.

  • Los zurdos son unos miedicas
    moodboard via Getty Images

    ¡¡BU!!

    Si eres zurdo, es posible que ya hayas dado un respingón. Es porque el miedo tiende a afectar más a las personas con la mano izquierda dominante, como apunta un estudio presentado en la conferencia anual de psicología de The British Psychological Society, que recogió el diario The Telegraph.

    Durante el estudio, los participantes vieron un vídeo de ocho minutos de la película El silencio de los corderos. Cuando se les pidió que recordaran lo sucedido en el fragmento de la misma, los zurdos eran más propensos a mostrar signos de estrés postraumático, por ejemplo, al dar descripciones fragmentadas del vídeo y al cometer más errores.

  • Grrrr... Los zurdos también se enfadan más
    ballyscanlon via Getty Images

    Si no puedes olvidar esa riña que tuviste con tu colega diestro (pero él parece que ya ha pasado página) puede que tengas que culparlo a tu zurdera. Según una pequeña investigación publicada en la revista Journal of Nervous and Mental Disease, los zurdos son más propensos a las emociones negativas. Además, parece que lo pasan peor a la hora de procesar sus emociones.

    De nuevo, esto parece estar relacionado con la conexión cerebro-mano. En comparación con los diestros, los participantes zurdos del estudio mostraron un desequilibrio en la actividad cerebral de sus hemisferios derecho e izquierdo cuando intentaban procesar su mal humor.

  • ¿Te avergüenzas fácilmente? Igual es porque eres zurdo
    Fuse via Getty Images

    Quién lo iba a decir. Es posible que los zurdos se irriten con facilidad, pero los estudios demuestran que son un puñado de tímidos introvertidos.

    Cuando científicos de la Universidad Abertay en Escocia hicieron tests de comportamiento a 46 zurdos y 66 diestros para medir sus impulsos y su nivel de contención personal, los zurdos se mostraron más de acuerdo con afirmaciones tipo "me preocupa cometer errores" y "las críticas o las reprimendas me duelen un poco". De hecho, sus respuestas dejaron a los investigadores en la creencia de que los zurdos tienden a ser más inhibidos, tímidos y avergonzados que sus homólogos diestros.

    "Los zurdos tienden a dudar más, mientras que los diestros suelen ser un poco más lanzados", explicó el investigador jefe Lynn Wright a BBC News.

  • A los zurdos les gusta empinar el codo
    igorr1 via Getty Images

    La próxima vez que tengas un encontronazo con alguien que haya bebido, comprueba con qué mano está sujetando el whisky: las probabilidades dicen que será la izquierda.

    Durante años, el mito mantiene que los zurdos son más propensos al alcoholismo. No obstante, las investigaciones al respecto eran un poco turbias y no contaban con una muestra lo suficientemente amplia. El caso es que una encuesta con más de 25.000 personas de doce países diferentes ha aclarado un poco las cosas. Si bien los zurdos no son más propensos al alcoholismo, es cierto que sí beben más a menudo.

    Kevin Denny, un experto analista que participó en una investigación publicada en el British Journal of Health Psychology, afirma que la moraleja debería ser hay que desacreditar esa conexión entre los zurdos y el alcoholismo. "No hay pruebas de que la dominancia de mano esté relacionado con los hábitos compulsivos con la bebida", declaró en una rueda de prensa. "Así que los resultados no apoyan la idea de que beber en exceso sea consecuencia de una lateralización cerebral atípica o del posible estrés social derivado de que los zurdos sean un grupo minoritario".

  • ¡Tienen su propio día!
    Christopher Kimmel via Getty Images

    Apúntalo en tu calendario: el 13 de agosto es el Día Internacional de la Zurdera.

    Los zurdos de todo el mundo celebran este evento anual que nació en 1992 por iniciativa del club de zurdos británico Left-Handers Club para concienciar sobre el estilo de vida de los zurdos. Según recoge su sitio web, es un día en el que "los zurdos de todo el mundo pueden celebrar su siniestra personalidad al mismo tiempo que aumentan la concienciación sobre las ventajas e inconvenientes de ser zurdo".

    ¿Cómo celebrar la ocasión? Crea una zona zurda: un área de esparcimiento personal especialmente preparada para que todo deba hacerse de manera siniestra, desde la organización de tu lugar de trabajo a cómo te cepillas los dientes o la forma en que usas los cubiertos.

    Y, por supuesto, las reglas también se aplican a cualquier diestro que entre en la zona zurda.

  • Los zurdos han venido para quedarse
    RJW via Getty Images

    Los zurdos son minoría. Pero, ¿significa esto que se extinguirán algún día? Pues cuidado, porque algunos investigadores consideran que en términos de la supervivencia del más fuerte, los zurdos están en la cima de la cadena.

    Y esta es la razón: usar la mano izquierda en un combate es una jugada inesperada. "El hecho de que la zurdera sea menos frecuente, significa que los zurdos tienen la ventaja del factor sorpresa", explicó a ABC News el experto Charlotte Faurie de la Universidad de Montpellier. Para profundizar algo más, Faurie y su colega Michael Raymond estudiaron nueve sociedades primitivas diferentes y descubrieron que en las sociedades más violentas prosperaban los zurdos.

    Parece que ellos son los que han sacado la mano ganadora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Zurdos y famosos

Este artículo fue publicado originalmente en Everyday Health y fue traducido de la edición estadounidense de 'The Huffington Post' por Diego Jurado Moruno

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

MÁS SERIES