¿Quiénes son las cholitas? La historia de las luchadoras bolivianas (VÍDEO)

¿Quiénes son las cholitas? La historia de las luchadoras bolivianas (VÍDEO)

Si nunca has oído hablar las cholitas, es probable que lo vayas a hacer en los próximos días. Porque el jueves 8 de octubre se enfrentan en Madrid Martha La Alteña y Ángela La Simpática. Es la primera vez que se celebra un combate de lucha libre boliviana fuera de Latinoamérica.

Estas luchadoras son dos conocidas cholitas y también las protagonistas del corto Las Cholitas Luchadoras (que puedes ver aquí arriba), en el que se aclara quiénes son estas combatientes y cuál es su papel dentro de la sociedad boliviana.

Ambas explican en el vídeo cómo utilizan esta forma de lucha libre, una especie de pressing catch con peleas dramatizadas en las que todo está ensayado y el contacto es mínimo, para llevar a cabo sus reivindicaciones. La idea nació del proyecto de un empresario del boxeo, que introdujo las peleas femeninas como algo cómico para mantener el interés del público durante los descansos de la lucha libre.

Actualmente las Cholitas Luchadoras son auténticas heroínas en Bolivia y otros países de Latinoamérica. Mujeres indígenas ataviadas con bombín, pollera (falda), blusa y manta y con el largo cabello recogido en dos trenzas. Son amas de casa y madres, en la mayoría de los casos, y todas ellas pelean para reivindicar su rol en la sociedad.

"Quiero representar a las mujeres", dice en el corto Leonor Córdova, conocida como Ángela la Simpática, que también pretende demostrar a su familia que no es tan débil como ellos pensaban. "Yo creo que todos tenemos derecho a ser felices, a que nos traten con respeto", añade Yenny Mamani, Martha La Alteña.

Esta forma de lucha requiere más esfuerzo físico del que aparenta. "Parece fácil, porque te levantas otra vez y ya estás dando saltos de nuevo, pero de eso nada. El secreto está en el entrenamiento y en un buen estado físico", afirmaba Martha La Alteña en una entrevista con el Magazine de El Mundo en 2009.

En concreto dedican una media de tres días a la semana a entrenarse. "Hacemos ensayos de maniobras de combate, y luego ejercicio para reforzar las piernas y brazos", explicó la cholita Reyna Torres en una entrevista con La Vanguardia. En este encuentro explicaba cómo habían ganado poco a poco consideración en Bolivia: "Venían a vernos y se reían de nosotras. Especialmente los hombres, nos pitaban, nos mandaban a la cocina. Pero con años de entrenamiento esta realidad ya cambió. Hoy día, mientras tengas buenas condiciones, sí que es un deporte que todas podrían practicar. Pero para ser parte del espectáculo, sí que tienes que ser de las mejores".

Su fama ha llegado a tal punto que hay una canción, interpretada por Cholita Marina y Walter Aguilar, dedicada a ellas:

  5c8b0b52230000040123fc18

Ve a nuestra portada  

  5c8b0b522500000d04c9ec5b

Facebook  

  5c8b0b522000009d03700685

Twitter

  5c8b0b522300005400e773e9

Instagram

  5c8b0b522500000704c9ec5d

Pinterest