Maíllo recuerda que el PP de Aznar sacó 12 escaños en Cataluña en 1999

Maíllo recuerda que el PP de Aznar sacó 12 escaños en Cataluña en 1999

Movimientos en el PP tras las críticas de Aznar, quien este lunes dijo que los 'populares' quedan ante "el peor escenario posible" tras el 27S, pidió un "proceso muy profundo de reflexión" y agregó que es "el quinto aviso" de los votantes a su partido. El vicesecretario de Organización del partido Fernando Martínez Maíllo, ha afirmado este martes que no comparte las críticas del presidente de honor del partidoa la estrategia de la formación en Cataluña, y ha recordado que en 1999, bajo su presidencia, los 'populares' sacaron 12 escaños en Cataluña (uno más de los que obtuvieron el domingo) y un año después tuvieron mayoría absoluta en el Congreso.

En esa línea, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que todo el mundo puede dar su opinión pero que, ante la cercanía de las elecciones generales, es momento de "trabajar y construir". "Cada uno en el partido puede dar su opinión de acuerdo con su experiencia, pero estamos en fechas muy próximas a unas elecciones generales y creo que es momento de trabajar y de construir, al menos es lo que algunos vamos a hacer", ha manifestado.

En cambio, la presidenta del PP Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que está de acuerdo con Aznar. "Es la quinta vez que el electorado nos dice que estamos haciéndolo mal, tirando a muy mal, pero tendría que haber estado ayer. Me hubiera gustado que abriera el debate internamente, en el partido que el contribuyó a engrandecer, y no desde un comunicada", ha afirmado en el Programa de AR de Telecinco.

Unas palabras que ha compartido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha defendido en la cadena Cope el liderazgo "sólido" de Rajoy, pero ha añadido que la opinión del expresidente José María Aznar "siempre hay que tenerla muy en cuenta" y que los resultados de las elecciones catalanas son "un toque de atención" al PP.

Aznar criticó este lunes que los resultados del PP en Cataluña dejan al partido en el "peor escenario posible": "Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida", adviertió.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Maíllo ha opinado que el escenario electoral de Cataluña era "muy complicado", pero no por culpa del PP sino por las acciones del propio presidente catalán en funciones, Artur Mas, que "pueden costarle su propia carrera política".

A juicio de Maíllo, el PP ha sido responsable, ha defendido la unidad de España con "contundencia y claridad" y ha trabajado a favor de la recuperación económica. Además, ha destacado que su partido va el primero en las encuestas. "Seguramente tendremos cosas que rectificar pero esa crítica no la puedo compartir", ha resumido.

"CASI ESTAMOS ACOSTUMBRADOS"

Con todo, ha asegurado que el PP no quiere "entrar en ningún tipo de polémica", sino seguir adelante con el proyecto político con la dirección que marca Mariano Rajoy. "Aznar siempre se ha expresado con libertad como expresidente, no digo que estemos acostumbrado a que dé su opinión, pero casi, otra cosa es que estemos de acuerdo", ha dicho.

Respecto a la propuesta del candidato del PP a Generalitat, Xavier García Albiol, de una reforma constitucional, el dirigente del partido ha insistido en que el PP no la llevará en su programa, porque considera que "hay otras prioridades" para España en este momento, pero ha asegurado que está dispuesto a estudiar las que propongan otros partidos.

"NO SOMOS INMOVILISTAS"

"No somos inmovilistas, nunca lo hemos sido", ha aseverado, aunque ha dejado claro que toda reforma debe tener un objetivo concreto, y además, que "cualquier propuesta de reforma que se plantee va a ser escasamente aceptada por los que quieren la ruptura de España".

Maíllo ha apuntado que es pronto para precisar qué propondrá el PP en su programa electoral para intentar resolver el problema de Cataluña y sólo ha recordado que en la próxima legislatura se abordará la reforma de la financiación autonómica.

  5c8b38be250000e203ca55f8

Ve a nuestra portada

  5c8b38be360000ba1a6cc08b

Facebook

  5c8b38be23000004012466ee

Twitter

  5c8b38be2500000704ca55fa

Instagram

  5c8b38be2400006d054d2548

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es