El Gobierno evita dar explicaciones en el Congreso sobre Volkswagen

El Gobierno evita dar explicaciones en el Congreso sobre Volkswagen

EFE

El secretario general adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Francesc Vallès, ha criticado este martes la "inacción" del Gobierno ante el escándalo del fraude de Volkswagen y también la "falta de información" a la que está sometiendo a trabajadores y consumidores, a quienes aún no ha explicado "qué está haciendo ni qué va a hacer".

Así se ha pronunciado en una nota de prensa, después de que el Gobierno haya decidido asignar al ministro de Industria, José Manuel Soria, una pregunta que el PSOE quería plantear al titular de Economía, Luis de Guindos, este miércoles en la sesión de control. Dado que Soria no asistirá al Pleno de la Cámara Baja, el debate no se producirá hasta la semana del 13 de octubre, cuando tendrá lugar la siguiente sesión plenaria.

Según informa 20 Minutos, Soria no estará en el Congreso porque asistirá a un acto que celebra el 25 aniversario de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias. Fuentes del ministerio de Industria consultadas por ese diario han argumentado que Soria se comprometió "hace tiempo" a acudir al evento. Esas mismas fuentes, sin embargo, no pudieron confirmar hasta mediada la tarde de este martes cuál era el motivo del desplazamiento del ministro al archipiélago, que le iba a impedir acudir a la sesión de control en el Parlamento.

En estas circunstancias, Vallès ha criticado que el Ejecutivo se haya "limitado" a convocar un gabinete interno de crisis que "no se sabe muy bien qué está haciendo", y que no haya activado "ningún protocolo de investigación", como sí han hecho Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido.

"No sabemos qué han hecho ni qué van a hacer, ni por qué no han abierto ninguna investigación, ni si la van a abrir. Tampoco sabemos qué medidas van a adoptar para evitar que esto vuelva a suceder, ni cómo va a afectar a las inspecciones técnicas de vehículos", ha lamentado el socialista.

APOYAR A LOS TRABAJADORES

De hecho, Vallès considera que con sus "apariciones públicas" el Ejecutivo "está generando más dudas que respuestas" y ha criticado que Industria aún no haya informado "debidamente" a los usuarios ni a los trabajadores de Volkswagen y Seat para "expresarles su solidaridad y trasladarles un mensaje de tranquilidad y seguridad".

Y todo pese a que este fraude es de "magnitudes estratosféricas" para un sector como el automovilístico, que aporta el 10% del PIB y emplea a casi 300.000 personas, con un peso "muy relevante" del grupo Volkswagen, que en España da trabajo a unos 22.000 ciudadanos y genera el 1,3% del PIB.

Ante estas cifras, el diputado socialista ha pedido al Ejecutivo una "especial sensibilidad" para evitar que este fraude "afecte a los intereses de los trabajadores", para "garantizar" las inversiones comprometidas por la empresa para los próximos años, y para defender a los consumidores y usuarios.

  5c8b394b24000093024d264e

Ve a nuestra portada

  5c8b394b2400000a05a462d1

Facebook

  5c8b394b22000033001a9464

Twitter

  5c8b394b240000f7054d2650

Instagram

  5c8b394b360000a61b6cc187

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es