La CUP sugiere un Gobierno catalán "coral" con varios líderes y más presencia de mujeres

La CUP sugiere un Gobierno catalán "coral" con varios líderes y más presencia de mujeres

EFE

El futuro incierto de la Generalitat. La 'número dos' de la CUP, Anna Gabriel, ha sugerido que el nuevo Govern tenga "una presidencia coral" con tres o cuatro líderes, entre los que haya más presencia de mujeres. Esto no implicaría "enterrar" políticamente a Artur Mas.

En una entrevista este jueves en Catalunya Ràdio, ha propuesto "tres o cuatro perfiles que tengan un peso equivalente" y que emitan una señal de transversalidad y de que se democratizan las instituciones.

"Tenemos en la cabeza quién puede presidir este Govern excepcional", ha apuntado, aunque ha dicho que la CUP no ha puesto aún ningún nombre sobre la mesa.

Sin embargo, ha criticado que cuando se barajan candidatos no se valora suficiente la opción de que sea una mujer: "Se pasa del número uno [de la candidatura] al tres, y del tres al cinco porque nos saltamos las mujeres".

Gabriel ha advertido que hay "mujeres muy capacitadas y que simbolizarían que se está haciendo algo realmente nuevo".

"VOLUNTAD DE ENTENDIMIENTO"

Sobre si acabarán llegando a un acuerdo con Junts pel sí, ha lamentado que a la CUP se le presupone menos voluntad de llegar a pactos de la que tiene: "Tenemos toda la voluntad de entendimiento".

En ese sentido, ha criticado que se está poniendo el foco sobre ellos para forzarles a aceptar a Artur Mas como presidente, lo que ha definido como una "presión asediadora de que el proceso descarrilará" por su culpa.

La independencia baila rumba