ECONOMÍA
01/10/2015 18:20 CEST | Actualizado 01/10/2015 18:20 CEST

Los españoles trabajan 318 horas más al año que los alemanes

EFE

Una residencia de ancianos en Gotemburgo (Suecia) puso en marcha hace varios meses un experimento controlado. Sus enfermeras trabajarían seis horas al día (en lugar de las ocho habituales) cobrando el mismo salario. Los resultados han sido bastante positivos: mayor productividad y menores bajas por enfermedad o depresión. Por eso ahora otras empresas de la ciudad y del país van a copiar este método, para intentar mejorar la productividad y el bienestar de sus empleados.

La medida ha reabierto el debate sobre cuántas horas hay que trabajar y ha hecho que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reviva en su web la última estadística que tiene al respecto, de 2014. Sus estadística dicen que los empleados que más horas echan entre los 34 países miembros de este organismo son los mexicanos, con 2.228 horas por año, mientras que a la cabeza de Europa están los griegos, con 2.042.

Los que menos horas dan los son alemanes, con 1.371 al año, esto es, 318 menos que los españoles que, con sus 1.689 horas anuales, ocupan la posición número 14 en el listado de la OCDE. La jornada laboral española se sitúa 81 horas por debajo de la media de los países industrializados, que es de 1.770.

Como se puede ver, entre la cabeza y la cola de la UE hay diferencias que rozan el 50% de las horas totales.

(Puedes seguir leyendo tras el gráfico...).

ocde trabajo

El estudio contempla todos los contratos posibles: fijos, temporales, a jornada completa, a tiempo parcial...

Grecia es el país europeo con una mayor tasa de paro, del 26,6% en 2014, según los datos de la OCDE. La crisis económica ha golpeado duramente al país, que se endeudó por encima de sus posibilidades y ha tenido que recurrir, tras un corralito, al tercer rescate de sus acreedores. Grecia lo tiene todo: jornadas laborales muy largas, una alta tasa de paro y una baja productividad.

En el otro extremo, los países en los que menos horas al año se trabajan son los del centro y norte de Europa. Las jornadas más suaves son las alemanas (1.371 horas al año), las holandesas (1.425) y las noruegas (1426,9), seguidas de Dinamarca (1.438) y Francia (1.489). Son países con alta productividad, con mayor presencia de la industria en la economía. Trabajan menos y tienen mejor renta. La OCDE entiende que la clave es que son muy productivos y en que el hecho de que haya un mayor número de personas trabajando, aunque sea menos horas, lleva a un mejor reparto de la carga laboral. Los trabajos a tiempo parcial son muy comunes en estas naciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Facebook TwitterInstagramPinterest