Mariano Rajoy: "Las elecciones serán el 20 de diciembre"

Mariano Rajoy: "Las elecciones serán el 20 de diciembre"

Más vídeos en Antena3

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha anunciado que las elecciones serán el 20 de diciembre durante una entrevista en Antena 3.

Preguntado por Gloria Lomana si serían el día 13, Rajoy ha respondido tajante que "no". Después, ha confirmado que serán una semana después por los calendarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

"La razón es que tendríamos que constituir el Parlamento, si fueran el 13 de diciembre, prácticamente en plenas Navidades. Así hay un poco más de margen, hasta el 14 de enero. Y, por tanto, podemos aprobar los Presupuestos, hacer las elecciones y tener un margen para, después de las fiestas, constituir el Parlamento", ha explicado Rajoy.

De esta manera, Rajoy confirma una fecha que ya adelantó sin confirmarla en una entrevista concedida a la Cadena COPE, donde no negó que pudiera ser en esa fecha.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

RESPONDE A AZNAR

En esa misma entrevista, Rajoy ha anunciado que el Gobierno aprobará este viernes un decreto para prohibir la doble comisión en los cajeros y que entrará en vigor al día siguiente, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

También ha respondido a las críticas del expresidente del Gobierno José María Aznar, que aseguró que el PP estaba en una situación delicada tras los malos resultados en las elecciones catalanas.

El presidente del Gobierno ha ido de menos a más en su respuesta a Aznar, ya que al principio ha despachado la pregunta con un "ni coincido ni dejo de coincidir ni voy a comentar nada", pero después ha concluido que él habla a la gente "a la cara y no mediante comunicados", en un claro mensaje a la forma con la que el presidente de honor de su partido expresó sus críticas.

Además, ha dejado la puerta abierta a hablar sobre una posible reforma Constitucional y ha sacado pecho por los datos del paro, afirmando que se han creado un millón de puestos de trabajo desde su última entrevista en Antena 3, en enero de 2014.

Sobre Cataluña, Rajoy ha asegurado que la imputación de Mas por la consulta del 9 de noviembre de 2014 es una decisión judicial y no política, y que ve "más difícil" que tras los resultados de los comicios, se pueda llevar a cabo una declaración unilateral de independencia, que ha rechazado asegurando que "si un sentimiento se usa como coartada para liquidar la ley, estaríamos en la ley de la selva".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

DON TANCREDO

Rajoy también ha salido al paso de quienes le llaman "don Tancredo" asegurando que eso es "un topicazo" sobre él. "Hemos hecho reformas como nadie en España", ha respondido el presidente a quienes le tildan de inmovilista.

Aun así, ha admitido que fue "don Tancredo (sic)" cuando se negó "al rescate de España" y ha afirmado que "podía no ser don Tancredo y aceptar lo que pedía el señor Mas". "Pero entonces, a lo mejor no era don Tancredo pero sería un irresponsable de tomo y lomo", ha añadido.

En ese sentido, Rajoy ha asegurado que desde su última entrevista en Antena 3, en enero de 2014, se han creado un millón de puestos de trabajo, y que ahora se van a sumar otros 600.000. "Eso es lo que voy a plantearle a los españoles", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que cree poder crear hasta dos millones de puestos de trabajo.