Convergencia rechaza la propuesta de la CUP de una "presidencia coral"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Convergencia rechaza la propuesta de la CUP de una "presidencia coral"

AFP

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha advertido a la CUP de que el marco estatutario no prevé fórmulas como una presidencia compartida: "No puede haber cuatro presidentes de la Generalitat porque el Estatut lo impide".

En declaraciones a TV3, Rull ha reaccionado así a la propuesta lanzada este jueves por la número dos de la CUP en las elecciones del 27S, Anna Gabriel, que ha sugerido una "presidencia coral" en la que el poder sea compartido, sin "enterrar" políticamente a Artur Mas.

Ante esta propuesta, Rull ha recordado que el Estatut establece que "debe haber un presidente" de la Generalitat, con ciertas atribuciones que son "indelegables".

Rull ha emplazado a la CUP a mantener la máxima discreción, incluso con "un punto de hermetismo", en esta negociación con Junts pel Sí para acordar una hoja de ruta soberanista y la investidura del nuevo presidente de la Generalitat.

EN LA MESA, NO EN LOS MEDIOS

Por eso, ha pedido que propuestas como la planteada por Gabriel se expongan en la mesa de negociación, en lugar de abrir un "debate a través de los medios de comunicación".

Pese a que la CUP se resiste a avalar la investidura de Mas, Rull se ha mostrado convencido de que en esta negociación "hay mucho espacio para el acuerdo". El consenso se puede construir, según Rull, en torno a una declaración de inicio del proceso hacia la independencia y un plan de emergencia social.

Pero también considera que hay que "poner en valor los activos" del proceso, y "un activo muy indiscutible" a su juicio es Mas. "No tiene demasiado sentido comenzar una negociación vetando a personas. El espacio de consenso puede ser tan amplio que al final será relativamente sencillo poner en valor todos los activos que este proceso tiene", ha añadido.

En cuanto a la convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre, Rull ha comentado que "el espíritu navideño no ablandará el corazón de los electores a la hora de juzgar a uno de los gobiernos más nefastos que ha tenido el Estado español".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es