Día de los Profesores: 10 maestros que enseñan de manera diferente

Día de los Profesores: 10 maestros que enseñan de manera diferente

YOUTUBE

Los maestros son figuras muy importantes en el desarrollo infantil, pero es probable que nunca hayas tenido unos como estos.

Este lunes se celebra el Día de los Docentes, y hemos querido homenajearlos con esta lista de diez maestros que han hecho de la enseñanza algo distinto a lo habitual, con deberes inusuales, correcciones ingeniosas e incluso, sin sueldo.

1. DOBLE VIDA

Si te encontraras a este joven por la calle, ¿qué profesión creerías que tiene?

Acertarías a medias. Sam Worthen sí que es modelo. Pero Samuel Pearce es profesor en un instituto público de Nueva York. Y, curiosamente, son la misma persona. La revista People reveló su doble vida en abril, pero de momento se las ha arreglado para mantenerla en secreto a sus alumnos.

El modelo, de 24 años, lleva desde verano de 2014 desfilando tras ser descubierto en el metro. "Me sentí halagado y sorprendido. No soy material de modelo", ha señalado Pearce. Pero a los de la agencia RED NYC les encantó su aire europeo, que lo hace perfecto para la alta costura.

Este profesor ha desfilado para Diesel, Alexander McQueen y DKNY. Habla inglés, francés, italiano y español y compone su propia música; y ahora ha decidido emplear su nueva fama en una buena causa: recaudar dinero para comprar libros para estudiantes que no pueden pagarlos. Ya ha conseguido más de 5.000 euros.

Pearce cambiaría cualquier día en la pasarela por un día frente a la pizarra. "Para mí está claro que los modelos son reemplazables. Pero no puedes hacerlo con un profesor. Un maestro sustituto nunca obtendrá los mismos resultados en el aula, sin importar su cualificación. Mis chicos no reaccionarían igual con otros adultos porque no han tenido tiempo de construir una relación de confianza", considera.

No es el único maestro que ha saltado a las pasarelas. Pietro Boselli, un italiano que enseña matemáticas en el Colegio Universitario de Londres, fue descubierto en abril también por uno de sus alumnos, que publicó en su Facebook: "Ese momento en el que te enteras de que tu profesor de matemáticas es un top model".

Desde entonces, su número de fans (y de alumnas) se ha disparado. Boselli se muestra sorprendido y asegura que presta mucha más empeño a su carrera como profesor e ingeniero que a la de maniquí. "Algunos de mis amigos modelos no saben qué es un doctorado", ha confesado.

2. UN DILEMA MORAL

Un profesor de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) ha continuado una tradición del centro y ha planteado a sus estudiantes en el trabajo de fin de curso la siguiente cuestión:

Aquí tienes la oportunidad de ganar unos puntos extra. Elige si quieres 2 o 6 puntos más en tu trabajo final. Pero hay truco: si más del 10% de la clase elige la opción de los 6 puntos, entonces nadie se lleva ninguno. Tu respuesta será anónima, sólo yo las veré.

Dylan Selterman, la mente maligna tras la pregunta, ha señalado a ABC que lleva haciendo esto desde 2008, pero ya se hacía en sus años de estudiante. "Yo elegí la opción de menos puntos y me enfadó mucho que mis compañeros eligieran la otra!", ha señalado.

La idea, según ha dicho, es enseñar cómo se destruyen los recursos de dominio público si se utilizan sin control y con fines egoístas, y cómo esto afecta a todos. Sólo una vez ha habido una ocasión en la que una clase no traspasó el umbral.

3. MILES DE DÓLARES PARA CURAR UN CÁNCER

Estos alumnos no han esperado ni a graduarse en el instituto para mostrar su cariño a una profesora especial. Los estudiantes de último curso de un instituto de New Hampshire renunciaron en mayo a un viaje escolar y donaron el dinero reunido, 8.000 dólares (más de 7.100 euros), al tratamiento de cáncer de su profesora.

  5c8a970c2300002f00e6c0b5

"Es duro para mí aceptar que me ayuden, así que no sé que decirles", ha admitido Courtney Vasham, que padece un cáncer raro y muy agresivo. "Es una de las mujeres más fuertes y decididas que he conocido, y ver que a alguien así le pasa esto es duro", ha señalado un alumno. "Es súper generosa, y eso nos ha hecho querer serlo".

No son los únicos que han decidido ayudar a sus maestros en un trance así: en verano, un vídeo viral mostró la canción de un coro escolar en apoyo a una profe con cáncer. Y luego están estos chicos y su hakka de despedida a un profesor fallecido.

4. AL PIE DEL CAÑÓN

  5c8a970c2400006b054c0997

Un colegio de Pensilvania (Estados Unidos) empezó el curso en septiembre con total normalidad... al menos, a simple vista. Lo que no se ve es que sus profesores trabajan sin percibir ningún sueldo.

Las restricciones presupuestarias los han dejado siquiera sin el salario mínimo, pero ellos continúan al pie del cañón para que los 13.000 alumnos a su cargo, el 80% de ellos afroamericanos, sigan aprendiendo. "Siempre hemos dado prioridad a los estudiantes, y siempre lo haremos", aseguran.

La escuela es del distrito, que se enfrenta a una deuda de 22 millones de dólares después de una mala gestión de décadas. No es la primera vez: en 2012, los profesores acordaron seguir con las clases sin percibir remuneración alguna. Entonces, el Gobierno puso en marcha fondos de emergencia para pagarlos.

5. APRENDER A DISFRUTAR

Cesare Catà es un profesor de una pequeña ciudad italiana, Porto San Giorgio. Y para las vacaciones de verano, dio a sus alumnos los mejores deberes que se pueden hacer: aprender a disfrutar de la vida.

  5c8a970c2500005206815462

En una lista de recomendaciones publicada en Facebook, pidió a sus alumnos: "De vez en cuando, camina solo por la orilla del mar. Mira cómo el sol se refleja en el agua, pensando en las cosas que más te gustan en la vida". También les sugirió que intentara "usar todas las palabras nuevas" que habían aprendido ese año y que fueran buenos.

"Sé feliz como el sol, indomable como el mar. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes. El verano, como todas las grandes cosas, trastorna el alma. Intenta escribir un diario (y en septiembre, si quieres, lo leeremos juntos)", añadía. Quizá, las tareas más importantes que todos sus alumnos harán nunca.

6. DE PROFESIÓN, SUPERVISOR DE TRENES; DE HOBBY, MAESTRO

Un empleado de la compañía ferroviaria india tiene dos empleos: durante la jornada laboral, es el supervisor de Química y Metarlurgia en el taller de la empresa; en su tiempo libre, lleva 25 años enseñando gratis a miles de alumnos.

"Cuando era un joven estudiante en los años 80 daba clases particulares remuneradas para ayudar a mi familia. Pero cuando la compañía me contrató en 1988 y me dio un salario regular, empecé a enseñar gratis", señala Anil Mahendru de 50 años, que también es un líder sindical.

La empresa ha decidido apoyarle en su labor filantrópica, cediendo parte de sus instalaciones para que continúe enseñando. Cerca de 800 de sus alumnos han aprobado exámenes altamente competitivos, incluyendo los de la propia compañía, pero también los de aceptación en el Ejército y en varios bancos.

7. UN CHEQUE DE 10.000 DÓLARES

En enero, la profesora jubilada Marilyn Mecham recibió la sorpresa de su vida: un cheque de 10.000 dólares (casi 9.000 euros) y una llamada de teléfono de un exalumno al que había dado clase 38 años antes. Kevin Perz había decidido darle un regalo de Navidad tardío a alguien que dejó marca en su vida.

"Me encantaba tu clase. Dabas a tus alumnos flexibilidad y respeto. A cambio, te adorábamos y respetábamos", le escribió, acompañando al dinero. "¡Fuiste la M-E-J-O-R profesora del mundo!", finalizaba la carta.

Mechan, de 62 años, no está segura de en qué gastará el dinero, pero insinúa que quizá haga un viaje a Noruega y Suecia, según ha contado a nuestros compañeros de The Huff Post. Lo cual se ajusta a los requerimientos de Kevin: "(el regalo) Es para que lo gastes 100% en ti y en tu vida personal. Me pondría triste si supiera que no lo has gastado todo en ti".

Exalumno y exprofesora se han mantenido en contacto desde entonces, e incluso se vieron en persona.

8. MATES AL POROMPOMPERO

Miguel Ángel Miguel da clases en el colegio Hijas de San José de Zaragoza desde hace 25 años. Pero no son clases al uso. Desde principios de 2015, ha decidido incorporar a tope las nuevas tecnologías al aula de chicos de 2º y 4º de la ESO que lleva y grabar vídeos caseros sobre Matemáticas. Como éste, sobre ecuaciones al ritmo del Porompompero.

Las temáticas van, desde conceptos típicos del programa escolar, como raíces cuadradas o logaritmos, hasta temas útiles como el cálculo del interés de un préstamo bancario o curiosidades matemáticas. Sus alumnos no usan libro de texto, pueden utilizar el móvil durante los ejercicios y preguntan a través de las redes sociales.

"La sociedad ha cambiado y los profesores nos tenemos que adaptar", comenta este loco de las mates que ya con 13 años daba clases a sus compañeros de colegio. Ya lleva 173 vídeos y más de 43.000 visitas en su canal Miguemáticas.

"Las matemáticas pueden ser sencillas y divertidas. Esta manera de trabajar permite un seguimiento muy personalizado, que sirve tanto a los que les cuesta un poco más como a los que van muy bien", explica. "Ser profesor es una de las profesiones más bellas del mundo", asegura.

9. FRASES PARA LA POSTERIDAD

Un alumno se dedicó durante todo 2014 a recopilar por escrito las mejores frases de su profesor de Química y el resultado es el cabía esperarse... si se tiene en cuenta que el profesor es un crack. Después se las presentó pasadas a limpio en dos hojas.

El profesor, en la tónica de su personalidad, las subió a Imgur. Aquí están traducidos algunos de los mejores ejemplos:

  • Hay algunas cosas por las que sufro un trastorno obsesivo-compulsivo; una son las gafas y la otra es que todos mis personajes del World of Warcraft estén al mismo nivel. Ahora están al 90. (primer dia de clase).
  • Si no pones las unidades en las que estás midiendo, voy a asumir que es gatos por donuts.
  • No me des esa diarrea decimal.
  • Te quitaré tantos puntos que te los quitaré de tu alma.
  • Esto es un laboratorio, no una boda griega, dejad de romper mis cacharros.
  • Hace tiempo descubrí que la única forma de hacer bien un examen es sólo poner las respuestas correctas.
  • Comics Sans es una fuente para gente que no se respeta a sí misma.

Pero los profesores pueden contraatacar en la cuenta de Instagram Live from Snack Time! (En directo desde el recreo), que recopila las mejores frases que los docentes oyen a sus alumnos. Como: "Si no nos pone deberes, le doy cinco dólares".

10. TEACHERMAN

Brady Olson, además de profesor de Ética, es una de esas personas heroicas que defienden a otros sin pensarlo, aún a riesgo de su propia vida. Y tuvo ocasión de demostrarlo el 27 de abril de este año, cuando un estudiante armado de 16 años disparó un tiro a primera hora en el instituto North Thurston de Washington.

Olson se lanzó contra él al instante, lo derribó y lo retuvo hasta que llegó la policía.

"Como siempre, los estudiantes tienen prioridad, y hoy no ha sido una excepción", señaló después en el sitio web de la escuela. "Reaccioné como lo habría hecho cualquier profesor. Tras el disparo, otros tres fueron hacia el sonido en lugar de huir de él", recordó.

Pero él llegó antes, y evitó lo que podría haber terminado en tragedia. "Creo que es una heroicidad", comentó el jefe de policía local. Sus alumnos están de acuerdo y le han llenado de regalos y elogios en las redes sociales.

Muchísimas gracias, señor Olson, por salvar tantas vidas y haber tenido el valor de hacer eso.

Debo la vida al señor Olson. Creo que todos lo hacemos. Yo no habría tenido el valor de hacer eso.

¿Y tú? ¿Tuviste algún profesor fuera de lo común? Cuéntanoslo en participa@huffingtonpost.es. ¡Gracias!

  5c8a970c2000009e046f5637

Ve a nuestra portada

  5c8a970c230000dd04234998

Facebook

  5c8a970c3b000054066c28f3

Twitter

  5c8a970d2000009e046f5639

Instagram

  5c8a970d2500005206815466

Pinterest