Podemos descarta definitivamente que Garzón se incorpore a sus listas

Podemos descarta definitivamente que Garzón se incorpore a sus listas

EFE

Alberto Garzón y Podemos concurrirán por separado a las elecciones generales.

En un comunicado, la formación de Pablo Iglesias "lamenta el no definitivo de Alberto Garzón" y anuncia que, tras reunirse "en un clima cordial" representantes del candidato de IU y de Podemos, "se han dado por terminadas las conversaciones destinadas a encontrar una fórmula que facilitase la incorporación de Alberto Garzón a la candidatura del cambio".

Según explica el partido de Iglesias, en el encuentro celebrado en la sede de Podemos los representantes de Garzón "plantearon como requisito irrenunciable la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos".

Para Podemos, esto es "una lógica de acuerdos entre partidos que nunca ha estado en la hoja de ruta de Podemos", fijada en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre, en octubre de 2014.

"La imprescindible construcción de la candidatura de la unidad popular pasa por una suma de las voluntades de cambio forjada en las calles y en las plazas, y no por la agregación jurídica de siglas", añade el comunicado del partido de Iglesias.

Tras el comunicado de Podemos, Izquierda Unida ha tuiteado lo siguiente:

NO A LA SOPA DE SIGLAS

También Podemos asegura que seguirá "trabajando en la candidatura del cambio" y que lamenta "que haya quien prefiera no sumarse". Según esta formación, las pasadas elecciones municipales demostraron que "no se trata de sumar siglas sino voluntades, ideas, proyectos y ganas".

Este último párrafo hace referencia a lo que Pablo Iglesias, secretario general de la formación morada, siempre ha rechazado, desde el nacimiento de la misma: conformar lo que denomina "una sopa de siglas".

A principios de 2014, ambos dirigentes tuvieron la oportunidad de debatir sobre este asunto en un encuentro organizado por eldiario.es. Esto es lo que dijo Iglesias al respecto:

"Yo sé que todos los militantes de izquierdas quieren la unidad de la izquierda. Si es que está muy bien. Partiendo de una premisa que les encanta a nuestros enemigos: si todas las organizaciones políticas de la izquierda están unidas, entonces podemos ganar a estos sinvergüenzas que están mandando. Están encantados Rubalcaba y Rajoy de que pensemos así, porque saben perfectamente que el límite de eso es un 15%, un 20% de los votos. Que se dediquen a eso, que hagan sopas de letras, que hagan lo que quieran, no pueden ganar así. (...) Yo quiero ganar, no quiero ser el 20%, no quiero ser el 15%. No quiero que mi máxima aspiración política sea arrancarle tres consejerías al maldito Partido Socialista. No quiero ser una bisagra, quiero ganar. (...) Yo sé que a al gente de izquierdas nos jode, nos gusta vernos todos juntos, estamos convencidos que juntando cuatro siglas en un cartel, eso supone que vamos a ganar y qué va, tiene que ver con otra cosa".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost