Detenido en París el hijo del histórico etarra Josu Ternera

Detenido en París el hijo del histórico etarra Josu Ternera

EFE

Las fuerzas de seguridad han detenido este martes en París a Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico dirigente de la organización terrorista ETA Josu Urrutikoetxea Bengoetxea 'Josu Ternera', informaron este lunes a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. En la operación han sido detenidas otras dos personas.

Estos arrestos han sido fruto de la colaboración de las fuerzas de seguridad francesas y la Policía española.

Egoitz Urrutikoetxea formaba parte de la cúpula de ETA que fue desarticulada el pasado mes de septiembre en Francia, con la detención de Iratxe Sorzabal y David Pla.

El etarra tiene pendiente una condena de cuatro años en el país galo, donde fue condenado en rebeldía por un delito de asociación de malhechores, según los datos recogidos por Europa Press.

La justicia francesa le condenó por asociación de malhechores con fines terroristas. La sentencia fue pronunciada el 17 de julio de 2007 por la sala 16 del Tribunal Correccional de París que confirmó la orden de busca y captura emitida contra él 1 de marzo de ese mismo año por la jueza antiterrorista Laurence Le Vert.

"UN IMPORTANTE RESPONSABLE"

Los ministros del Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz y Bernard Cazeneuve, respectivamente, han emitido un comunicado en el que se felicitan por el arresto. En el comunicado califican al detenido como "un importante responsable del 'aparato político''.

En ese comunicado conjunto -un gesto poco habitual tras las detenciones de etarras- precisan que el arresto se ha producido en Saint-Denis, en la capital francesa. Sobre él pesaban dos órdenes de arresto emitidas en 2007 y 2009 y había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años de prisión respectivamente por hechos vinculados con la organización terrorista ETA.

Estaba siendo activamente buscado por las policías española y francesa desde hace varios años. La operación ha sido realizada de forma conjunta por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DCPJ), dirigida por la División Antiterrorista del Tribunal de Gran Instancia de París.

Jorge Fernández Díaz y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, han puesto de relieve "la gran eficacia de la cooperación antiterrorista entre España y Francia, como demuestran estas dos operaciones consecutivas".

  5c8af0782400006d054cb1ae

Ve a nuestra portada

  5c8af0782000009e046ffc33

Facebook

  5c8af07822000031001a1e41

Twitter

  5c8af0783b000054066ccf7a

Instagram

  5c8af078360000a61b6c4ecd

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es