Pablo Iglesias llama "basura" a quienes tildan de plaga a los refugiados
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Pablo Iglesias llama "basura" a quienes tildan de plaga a los refugiados

Con cerca de una hora de retraso, Pablo Iglesias ha intervenido en el debate celebrado en el Parlamento Europeo sobre la crisis de los refugiados.

El líder de Podemos ha llamado "basura" a quienes, como los responsables del Frente Nacional francés, tildan de "plaga" a los refugiados:

"Se me revuelve el estómago al escuchar algunas afirmaciones en esta Cámara. Que se hable de plaga, que se hable de invasión. Que se mezcle inmigración y terrorismo o inmigración y seguridad, me parece que es una ofensa a esta Cámara y a la democracia. Quien habla así de seres humanos solamente merece una calificación y, aunque sea una palabra fuerte, lo voy a decir: son ustedes basura. Los que se refieren así a los seres humanos que huyen de la miseria y de la guerra".

Iglesias considera "hipócrita" esta visión y ha criticado que no se mencione "que la política exterior europea en los últimos 15 años ha contribuido a echar gasolina sobre los conflictos". "Nadie dice aquí que Europa se ha gastado más dinero en elevar muros que en ayudar a los refugiados", ha añadido el secretario general de Podemos.

CRÍTICAS A SU AUSENCIA

Sin embargo, Iglesias no se ha librado de las críticas por haber llegado casi una hora tarde a un debate al que acudía el presidente del Consejo Europeo, Donal Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y donde el eurodiputado español debía defender la posición de la izquierda europea. Finalmente, ha llegado pero ha tenido que intervenir fuera de turno.

Fuentes de Podemos han explicado que ha habido un malentendido por un "cambio de agenda" de última hora, ya que Iglesias tenía previsto sumarse a la sesión con el debate ya iniciado, tras las intervenciones de Tusk y Juncker, pero antes del turno que, según Podemos, se le había asignado inicialmente.

La tardanza de Iglesias ha hecho que, cuando Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, ha constatado que no se encontraba en el hemiciclo, el eurodiputado del PSOE, José Blanco, aprovechara para pedir la palabra y criticarle: "La obligación de un parlamentario europeo es estar en este debate. Lamento profundamente su ausencia, porque quien mucho abarca, poco aprieta".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost