Ha muerto un cronista de Europa

Ha muerto un cronista de Europa

La crónica periodística no es suficiente para interpretar la realidad que nos rodea, por eso la labor de los escritores es fundamental para reflexionar sobre el fondo de las noticias, y ayer murió una voz cualificada...  



Ha muerto un cronista de Europa. "Muchas de las cuestiones que han centrado la vida en Europa en los últimos años, desde la crisis de los refugiados hasta el empobrecimiento de la clase media, la desigualdad o el poder de las grandes corporaciones, se encuentran en el centro de la serie de novelas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander", nos explica Guillermo Altares en El País para glosar la figura del fallecido escritor sueco Henning Mankell.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b0c52240000f404a3f977

En una entrevista en 2005 a este diario, decía: "Son los otros quienes han inventado que Suecia es una utopía. Luchamos contra los mismos problemas que España y Portugal". Y el Financial Times viene a darle la razón con un reportaje en el que recoge los testimonios de media docena de los refugiados que llegaron este verano a la localidad de Sodertalje, que les acogió con los brazos abiertos, y ahora se pregunta si podrá integrarles.

La misma cuestión que Bild ha plateado a 40 expertos ante las dudas surgidas en Alemania, que se acrecientan con la cifra confirmada por Die Welt: un millón y medio de refugiados podría llegar al país este año.

Hablaba Mankell de España y Portugal, y el resultado de las elecciones en el país vecino sigue sirviendo argumentos en el debate preelectoral en España... 



En un editorial, El País relativiza las primeras conclusiones: "Portugal sin mayoría", porque la victoria insuficiente del centro-derecha abre un nuevo escenario de pactos.

Enric Juliana, en La Vanguardia, constata que "de Lisboa no llega un fado triunfal, y José María Aznar pega otro aldabonazo en la puerta del PP" porque, como nos explica ABC, "Aznar insiste en el peligro de Ciudadanos y el PP lo tacha de partido de centro-izquierda".

De hecho, volvemos a El País, los elogios del expresidente al partido centrista tienen una respuesta de la dirección del PP, que alude al "noviazgo" entre Rivera y Sánchez. En cualquier caso, en La Razón interpretan la postura del expresidente: "El PP cree que Aznar toma posiciones por si Rajoy pierde".



Al margen de los forcejeos preelectorales en España, la actualidad pasa por dos importantes compromisos internacionales...

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b0c522000009d03700835

El primero, el acuerdo de Asociación Transpacífica que The Guardian no duda en calificar como "el mayor acuerdo comercial en una generación, ya que afectaría al 40% de la economía mundial", y que Financial Times evalúa como un importante "respaldo político a Obama y Abe", el primer ministro japonés.

El diario de la City, sin embargo, plantea sus dudas sobre el compromiso cerrado por la OCDE con 62 países para frenar "la optimización fiscal" de las multinacionales Amazon, Google y McDonald's, y que Le Monde, sin embargo, evalúa que es "el acuerdo mundial en el que nadie creía. Los beneficios de estas grandes compañías serán tasados en el país en el que se generen".

Una manera de intentar controlar la globalización, que somete a dura competencia a empresas como Air France, cuyos directivos han sido vejados por los trabajadores...

Las imágenes del director general adjunto y del responsable de recursos humanos sin camisa, con corbata y aferrado a su tableta, están dando la vuelta al mundo. El conservador Le Figaro no duda en titular esta mañana a toda página: "¿Los extremistas de Air France van a matar la compañía?". Lo de ayer, señala en un editorial, es "incalificable".  



De "sorprendente" podríamos calificar la iniciativa que se va a llevar a cabo sobre los cadáveres petrificados de las víctimas de Pompeya...

El New York Times se hace eco de la iniciativa de un grupo de arqueólogos que, desde mediados de septiembre, escanean los cuerpos encontrados en la ciudad destruida por al erupción del Vesubio.

El equipo espera reunir información sobre los hábitos y estilos de vida de los residentes de la antigua ciudad y, de paso, disipar las presunciones sobre quiénes eran las víctimas.

Y el tuit de ésta mañana nos habla de la fuerza de la naturaleza en ausencia del ser humano... 



Es la última página de El País: "Los animales reconquistan Chernóbil", el lugar de la explosión de un reactor nuclear más importante de la historia . "La ausencia de humanos -escribe Javier Salas- multiplica la población de jabalíes, alces y otros grandes mamíferos"... Allá va...