Turquía convoca al embajador ruso por una segunda violación de su espacio aéreo

Turquía convoca al embajador ruso por una segunda violación de su espacio aéreo

EFE

El Gobierno de Turquía ha denunciado la segunda violación en tres días de su espacio aéreo por parte de aviones militares rusos, lo que ha motivado una nueva queja diplomática, según han confirmado este martes a la agencia Efe fuentes del Ministerio de Exteriores turco.

El domingo 4 de octubre un avión ruso penetró en el espacio aéreo turco en un suceso similar al ocurrido el día antes, por lo que el secretario de Estado de Exteriores turco ha vuelto a citar al embajador ruso para pedir explicaciones, señalaron estas fuentes.

El incidente, aclararon, es distinto al acoso que un caza turco sufrió el domingo por parte de un avión Mig-29 de nacionalidad desconocida que llegó a apuntarlo con su radar.

Entonces, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó a través de un comunicado que "el 3 de octubre, después de la finalización de las operaciones de combate, al maniobrar sobre las montañas y los bosques para volver a la base aérea de Hmeymim, un Su-30 entró brevemente, durante unos segundos, en el espacio aéreo de Turquía".

AUMENTO DE LA TENSIÓN

El Ministerio explicó que Hmeymim está solo a 30 kilómetros de la frontera entre Siria y Turquía y que las "condiciones climáticas", obligaron a variar ligeramente la ruta para volver a la base aérea, asegurando que "se han tomado las medidas necesarias para evitar incidentes similares en el futuro".

Sin embargo, Rusia ha negado que un MiG-29 de la Fuerza Aérea rusa persiguiera a los cazas turcos.

Los países de la OTAN han "condenado con firmeza" las "violaciones" del espacio aéreo turco por parte de cazas rusos los pasados días 3 y 4 de octubre y han instado a Rusia a "tomar todos los pasos necesarios" para garantizar que no se vuelven a repetir incidentes de este tipo, al tiempo que han instado a Rusia a poner fin "inmediatamente" a sus ataques contra la oposición siria y civiles en el país.

Rusia lanzó el miércoles sus primeros bombardeos sobre territorio sirio -según el Kremlin- contra objetivos del Estado Islámico y "otras organizaciones terroristas", pero varias fuentes han asegurado que la ofensiva aérea se dirige contra áreas controladas por la oposición.