La CUP exige pasos hacia la independencia antes de formar Gobierno

La CUP exige pasos hacia la independencia antes de formar Gobierno

EFE

La CUP, partido clave para formar el Gobierno en Cataluña, ha advertido este jueves de que quiere acordar el "qué" y el "cómo" se construye la futura "república catalana" y dar pasos "irreversibles" en el proceso soberanista antes de debatir sobre "quién" debe presidir el gobierno catalán y si éste debe ser Artur Mas.

Aunque no han aclarado si finalmente apoyarán a Mas, han reiterado que sus posiciones no han cambiado con respecto a la campaña electoral, lo que significaría que siguen rechazando que el actual presidente en funciones sea reelegido. Y han asegurado que no quieren "ni cargos ni privilegios de ningún tipo".

En una conferencia política que ha tenido lugar en el auditorio de la UPF de Barcelona bajo el título de 'Para gobernarnos, luchemos por la república' y que ha sido presenciada por unas 500 personas -200 en dos salas anexas-, la número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha lamentado que "la presión hacia la CUP está siendo injustamente dura, y aunque todo es legítimo y respetable" su formación no desea "especular".

ROMEVA, RECIBIDO CON GRITOS DE "PRESIDENTE"

"Empieza una etapa -ha afirmado Gabriel- que ya no es de gobierno autonómico sino que de lo que se trata es de construir una república, puesto que el 27S ganó una mayoría favorable a esto, y la clave está aquí y pasa por encima de partidos y de salidas personales".

Por eso han presentado lo que han denominado la versión original de la CUP, basado en la ruptura democrática, el proceso constituyente hacia la república y un plan de choque de urgencia: "El quién habrá que decidirlo después", ha dicho sobre quién debe liderar el proceso, aunque ha incidido -sin citarlo- en que no debe ser Mas, aunque la formación ha subrayado que en el proceso "no sobra nadie".

"No obedeceremos ninguna otra decisión del Tribunal Constitucional", ha dicho. "Tenemos que declarar institucionalmente la absoluta incompetencia del Tribunal Constitucional porque su presidente es militante del PP", ha añadido.

En el acto, el cabeza de la lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha sido recibido al grito de "president" por una parte del público. Romeva, que encabezó Junts pel Sí el 27-S aunque el candidato a la presidencia de la Generalitat es el líder de CDC, Artur Mas, ha sido uno de los representantes políticos que han sido invitados a la conferencia de la CUP.

Luego, Romeva ha rehusado valorar el contenido de las propuestas lanzadas argumentando que el protagonismo recaía este jueves sobre la formación de Antonio Baños y no sobre Junts pel sí. "Hemos venido a escuchar y a tomar nota. Hoy los protagonistas son ellos. Se trataba de venir a escuchar y lo hemos hecho. El mensaje es evidente. Hoy lo que cuenta es lo que han dicho ellos", ha concluido en unas breves declaraciones a los periodistas.

  5c8b1118360000ba1a6c6300

Ve a nuestra portada

  5c8b11183b000054066ce4bc

Facebook

  5c8b11182500000d04c9f766

Twitter

  5c8b1119240000f404a402ee

Instagram

  5c8b11192300003000e77eac

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es