El 'cupo' enfrenta al Gobierno vasco con Hacienda y el PSOE

El 'cupo' enfrenta al Gobierno vasco con Hacienda y el PSOE

EFE

En Vitoria están muy atentos a todas las palabras sobre el Concierto Económico. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado la "filtración calculada" del informe elaborado por el Ministerio de Hacienda con las opiniones de las comunidades sobre la financiación autonómica que servirá de base para una futura negociación sobre este tema.

"Es una filtración interesada en lo que se refiere a los contenidos y al tiempo", ha dicho Erkoreka en declaraciones a los medios antes de participar en Madrid en el Pleno de la Conferencia Sectorial en materia de Administración de Justicia.

El portavoz ha criticado además que el documento aún no ha sido entregado al Gobierno Vasco, por lo que éste "no puede ni 'contraargumentar' ni expresar sus propios puntos de vista" sobre su contenido.

En el citado informe la mayoría de las autonomías planteaban quejas sobre la insuficiencia de los recursos y sobre los "privilegios" de los que gozan Euskadi y Navarra en el ámbito fiscal.

PIDE EXPLICACIONES A DÍAZ

Erkoreka también se ha referido a las palabras de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha reiterado la necesidad de "modular" el Cupo vasco y ha recalcado que en el PSOE hay "bastante acuerdo" en este asunto.

El portavoz del Gobierno Vasco ha emplazado a la dirección del Partido Socialista a "dar una explicación" y "aclarar este punto" porque, según ha dicho, en la reciente reunión que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, se habló del Concierto Económico y del Cupo y el político socialista "en ningún momento expresó la idea de que la posición ampliamente consensuada en el PSOE fuera esa".