Albert Rivera a Pablo Iglesias: "Para ser presidente de España hay que celebrar el Día de España"

Albert Rivera a Pablo Iglesias: "Para ser presidente de España hay que celebrar el Día de España"

EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su ausencia en la Fiesta Nacional durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

Sobre la decisión de Iglesias de declinar la invitación cursada por el Rey para asistir a la recepción, Rivera ha subrayado que "para ser presidente del Gobierno de España, hay que celebrar el Día de España al margen de que seas republicano o monárquico".

"Me gustaría que la España unida y diversa se vea en un acto como este", ha agregado el líder de Ciudadanos, quien ha animado a continuación a "perder el complejo de celebrar el Día de la Fiesta Nacional".

En varias conversaciones informales con periodistas, Rivera se ha definido "con los pies en el suelo más que nunca" ante el ascenso electoral que atribuyen a su partido en las encuestas, tras comentar: "En estos momentos es cuando más fría hay que tener la cabeza".

"Cuanto más éxito tienes, más humilde hay que ser", ha señalado en este sentido el líder de C's, quien ha animado a los votantes a optar por su partido si quieren "una alternativa más sensata" y se ha mostrado dispuesto a debatir tanto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ante las preguntas sobre si se ve ya presidente del Gobierno tras los comicios de diciembre, Rivera ha insistido en que lo decidirán los españoles, pero, en todo caso, ha advertido de que el resultado "va a estar más apretado de lo que algunos pensaban" y "nadie va a tener mayoría absoluta".

Por tanto, "quien gane tendrá que buscar apoyo", ha continuado, si bien ha evitado aclarar si estaría dispuesto a pactar con el presidente del Partido Popular tras las elecciones y, después de recalcar que Ciudadanos no ha "montado todo esto" para que Rajoy sea presidente, ha argumentado: "Si el PP no hace primarias, no se las voy a hacer yo".

"Que gane el mejor", ha apuntado en este contexto Rivera, quien ha hecho un llamamiento al "diálogo" y al "fair play" entre los distintos rivales electorales y ha destacado que el éxito de Ciudadanos se basa en la humildad, el trabajo y el "no insultar a nadie".

Ha marcado distancias en este sentido con Podemos, ya que no se trata solo de "estar cabreados", sino de "proponer cosas" y de gobernar el país con un Ejecutivo "solvente".

A diferencia de Iglesias, sí ha asistido a la recepción la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien, a preguntas de los periodistas, ha evitado comentar la ausencia de Pablo Iglesias y tan solo ha contestado con un "claro, claro" cuando se le ha preguntado si le parecía bien que los Reyes hubieran abierto a las ONG este acto oficial.