Seis cosas que puede darte tu empresa y quizá no sabías

Seis cosas que puede darte tu empresa y quizá no sabías

GETTYIMAGES

¿Cómo te sientes cuando encuentras por sorpresa un billete en el bolsillo de los pantalones? ¿Y esos 50 euros que de repente aparecen en el fondo de tu cartera? Seguro que te alegras, sobre todo si llegas pelado a fin de mes. La satisfacción de encontrarte con algo que ni sabías que existía y que además aumenta tu patrimonio puede ser enorme.

Bueno, ahora no te pongas como buscador del tesoro a ver si aparece por casa algún dinerillo olvidado. Antes (y sobre todo si eres despistado), averigua lo que te ofrece tu empresa, porque la misma sensación se siente al enterarnos de que podemos disfrutar de algún producto o servicio a un mejor precio o incluso gratis gracias a nuestro trabajo. ¿Qué te da tu compañía y tú ni siquiera te habías enterado?

Tu seguro médico más barato. Quizá son muchos los que tienen un seguro de salud privado contratado sin haber preguntado en su empresa si existe alguna ayuda para afrontar el pago. Las compañías a menudo tienen acuerdo con alguna mutua para que sus trabajadores paguen menos por disfrutar de este servicio. El ahorro puede rondar incluso el 50%.

Clases de inglés. Do you speak English? Cada vez son más las empresas que se preocupan por el nivel de inglés de sus empleados. Las clases de inglés gratuitas sirven para “improve the english level”. Si vas a dos clases a la semana de una hora, hablaremos de un ahorro de unos 120 euros al mes (suponiendo un precio medio de 15 euros por clase). Well done!

Gimnasio/ instalaciones deportivas. Liberar tensiones haciendo deporte es beneficioso para la productividad. Mens sana in corpore sano, decían los romanos. Hay pocas empresas que han tomado cartas en el asunto, pero algunas hay. Un 7%, según la Federación Española de Medicina del Deporte, tiene convenio con instalaciones deportivas para ofrecer mejores precios a sus empleados. Suelen ser descuentos en cuotas. Ahorra el empleado y ahorra la empresa. Según un estudio de la Universidad de California publicado por la International Health Racquet & Sportsclub Association, facilitando el deporte en relación al trabajo se consigue disminuir un 39% los gastos empresariales por días de baja.

Acceso a planes de pensiones. En esta ocasión se trata de una herramienta de ahorro para el futuro. Hay empresas que ofrecen a los empleados la posibilidad de suscribirse a un plan de pensiones de empleo de cara a complementar sus ingresos por jubilación en el futuro, tanto con contribución por parte de la empresa como sin ella. Sin embargo, según el Estudio de Preparación para la jubilación de 2015, elaborado por Aegon, son pocas las empresas que los ofrecen (el 21% con aportaciones de la empresa y el 16% sin aportaciones).

Tickets restaurant. El momento de la comida durante la jornada laboral para muchos es una odisea: cocinar de noche la comida del día siguiente, disponer de un batallón de “tuppers” en el congelador… Los tickets de comida se han convertido en una herramienta de pago muy utilizada por parte de las empresas, y cada vez son más los establecimientos que los admiten. Además, tienen ventajas fiscales para el empleado y para la empresa, ya que no se consideran retribución en especie y por lo tanto no tributan por el IRPF –siempre que no superen los 9 euros diarios-.

Guardería. Poder conciliar en la medida de lo posible la vida familiar con la laboral es algo por lo que muchas empresas miran en pro de sus empleados. Por ello, hay compañías –sobre todo las grandes empresas- que tienen en sus centros de trabajo un servicio de guardería en el que los empleados pueden dejar a su hijo. De hecho, en Andalucía ya hay un Anteproyecto de Ley para que las empresas de más de 500 empleados deban contar con un Centro de Educación Infantil. Además, hay compañías que dan a sus empleados “cheques guardería”, con los que complementar la retribución salarial de manera flexible (también con ventajas fiscales ya que no tributan por IRPF y no tienen límites de cuantía, lo que supone un ahorro).

Todos estos y más servicios hacen que los empleados valoren mejor a las empresas a la vez que ven cómo sus bolsillos salen beneficiados. Productividad, ahorro y buen ambiente laboral son el resultado.