'YouTubers' para 'Dummies': qué son, por qué tienen tanto éxito y cuánto ganan al mes

'YouTubers' para 'Dummies': qué son, por qué tienen tanto éxito y cuánto ganan al mes

Como estrellas del pop. Así recibieron cientos de chavales a los YouTubers invitados a la Madrid Games Week el pasado fin de semana. Fotos, autógrafos y emoción entre los más pequeños, y caras de asombro e incredulidad entre los padres de los niños-fans que sueñan con convertirse en el próximo YouTuber de moda. Dos de los que más popularidad han ganado entre los más pequeños, Jacky y NexxuzHD, han hablado con El Huffington Post sobre lo que significa ser un YouTuber y cómo pueden dedicarse a subir vídeos de videojuegos a internet.

Los YouTubers producen contenido audiovisual de distintas temáticas, que llega a millones de personas. En YouTube se puede encontrar todo tipo de contenido, desde covers musicales, cortometrajes o vídeos de cocina. Sus normas excluyen únicamente los vídeos que inciten al odio, incumplan los derechos de autor o muestren contenido para adultos. El rey de YouTube es indiscutiblemente el videojuego, con decenas de jóvenes que suben vídeos a diario, comentando partidas mientras juegan, enseñando a otros a jugar o gastando bromas a sus amigos en partidas online. NexxuzHD lo define como "una televisión en la que tienes millones de canales, y ves lo que te interesa cuando te interesa".

¿POR QUÉ TRIUNFAN LOS VIDEOJUEGOS?

Hay muchos motivos. El público joven vive en internet, acostumbrado a compartir contenido en redes sociales y consumirlo desde el teléfono móvil, aspectos en los que YouTube ha sido pionero. Los niveles de fidelidad que alcanza entre los espectadores son difíciles de igualar en otro tipo de contenido. Es muy complicado mantener la atención de alguien durante un vídeo de 15 minutos, y los YouTubers de videojuegos han descubierto cómo hacerlo. A través de una personalidad divertida, mucha habilidad jugando o situaciones curiosas, consiguen pegar a la pantalla a millones de personas cada día, con unos costes increíblemente más bajos que otro tipo de producción. Para Jacky los YouTubers son "como una televisión pero en pequeñito", ya que controlan desde el guión hasta la promoción de sus vídeos.

¿QUIÉN VERÍA A ALGUIEN JUGAR PUDIENDO JUGAR ÉL MISMO?

"Es algo que viene de muy atrás, a mí me encantaba jugar en casa de mi primo y verlo jugar mientras él comentaba las partidas", recuerda Jacky. YouTube no ha convertido los videojuegos en una actividad social (siempre lo han sido) pero sí ha permitido conectar a los jugadores con millones de espectadores que, en cualquier momento, pueden convertirse en productores de contenido. En lugar de compartir el sillón con tus amigos para una partida, abres tu casa a todo el planeta.

¿CUÁNTA GENTE LOS SIGUE?

En YouTube, NexxuzHD tiene más de dos millones y medio de suscriptores, mientras que el canal de CooLifeGame tiene más de setecientos mil. En Twitter ambos tienen cientos de miles de seguidores, pero no es un éxito que les haya llegado de la noche a la mañana, pues llevan más de dos años publicando vídeos con regularidad. En eventos como la Madrid Games Week, cientos de chavales hacen cola para hacerse una foto con ellos, saludarlos y pedirles un autógrafo, muchos de ellos acompañados de sus padres. El YouTuber más popular de España es ElRubius, que roza los 14 millones de suscriptores, mientras que el más popular del mundo, PewDiePie, amasa casi 40 millones.

¿CÓMO PUEDEN VIVIR DE YOUTUBE?

Antes de ver un vídeo, YouTube incluye publicidad. Los ingresos generados por los anuncios se comparten entre el creador del contenido y la plataforma. Para NexxuzHD, cada mil visionados pueden suponer "un euro u ochenta céntimos". Hay muchos factores que hacen variar esta cantidad, como el páis del que provengan las visitas, o el número de vídeos que no muestren publicidad. Para poder tener una cantidad de dinero equivalente a un trabajo a tiempo completo haría falta tener "millones de reproducciones", según afirma Jacky. Recientemente el YouTuber Auronplay, con más de dos millones y medio de suscriptores, reconoció cobrar unos tres mil euros de media al mes.

  5c8b11392500001304c9f7b7

Ve a nuestra portada

  5c8b11393b000054066ce514

Facebook

  5c8b11392000009d03701167

Twitter

  5c8b1139240000f7054cc6dc

Instagram

  5c8b1139360000e01c6c6358

Pinterest