Amancio Ortega se convierte en el más rico del mundo durante unas horas, según 'Forbes'

Amancio Ortega se convierte en el más rico del mundo durante unas horas, según 'Forbes'

GETTY IMAGES

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha superado durante unas horas al empresario estadounidense Bill Gates como el hombre más rico del mundo en la lista elaborada por la revista 'Forbes', que actualiza el ranking de 2015 en función de la evolución a tiempo real de la cotización de las empresas.

Ortega ha arrebatado el primer puesto a Gates durante la mañana del viernes, pero en el inicio de la jornada bursátil en Nueva York las acciones de Microsoft se disparaban más de 10% tras la presentación de los resultados del tercer trimestre y devolvían al estadounidense al puesto de cabeza de la clasificación de Forbes.

La fortuna de Amancio Ortega aumentó en la mañana del viernes en 4.000 millones de dólares (3.604 millones de euros), lo que equivale a un 5,3% más, hasta los 79.800 millones de dólares (71.892 millones de euros), repunte que le llevó a liderar el ranking.

  5c8b1d4c3b000054066d00ad
  5c8b1d4c250000e203ca135e

LA HISTORIA DE UN ÉXITO

Nacido el 28 de marzo de 1936 en Busdongo de Arbas, León (España), Ortega se marchó con su familia a Galicia y comenzó a trabajar a los catorce años como recadero en la camisería de lujo coruñesa Gala. Posteriormente, fue dependiente de la mercería La Maja, en la que también trabajaban sus hermanas.

En 1963 fundó Confecciones GOA, empresa familiar de distribución de ropa de mujer, especialmente batas guateadas, que el mismo diseñaba y fabricaba. En 1975 abrió la primera tienda de ropa Zara en A Coruña. La compañía aceleró su expansión nacional a través de Inditex, constituida en 1979, e inició el acceso a los mercados internacionales a finales de los ochenta con la apertura de una tienda en Oporto (Portugal).

(Sigue leyendo después del vídeo)

Su estrategia de negocio se caracterizó por comercializar las tendencias recogidas de los principales diseñadores a un precio razonable. Además el grupo textil diversificó su negocio en el sector financiero, constructor y automovilístico y salió a Bolsa en 2001. Inditex es propietaria de marcas como Pull and Bear, Massimo Dutti y Bershka. Aunque Amancio Ortega cedió la presidencia de Inditex a Pablo Isla en julio de 2011, continua siendo el accionista mayoritario y miembro del consejo de administración.