Premios Princesa de Asturias 2015: así ha sido la entrega de galardones

Premios Princesa de Asturias 2015: así ha sido la entrega de galardones

EFE/GTRESONLINE

La fuerza de las Humanidades, la lucha contra la pobreza y la defensa de la cultura en todas sus acepciones han sido las líneas que han guiado la entrega de los 35º Premios Princesa de Asturias, los primeros en llevar este nombre tras 34 ediciones como premios Príncipe.

Este año, los premiados han sido Leonardo Padura (Princesa de Asturias de las Letras), el filósofo Emilio Lledó (Comunicación y Humanidades), el cineasta Francis Ford Coppola (Artes), las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación Científica y Técnica), la enciclopedia de Internet Wikipedia (Cooperación Internacional), la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Concordia) y los hermanos Gasol (Deportes), que no han estado presentes en Oviedo para recoger su galardón pero que han mandado un vídeo expresando su agradecimiento.

Al comienzo de la ceremonia, a las puertas del teatro ha habido pitidos y banderas republicanas, así como gaiteros y muchos ciudadanos que se concentraban para saludar a los invitados a su llegada. Entre otros, rostros conocidos como Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), los ministros de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y de Fomento, Ana Pastor; la actriz Maribel Verdú, los periodistas Juan Ramón Lucas, Luis del Olmo y Mariló Montero, el diseñador Modesto Lomba, el exfutbolista Emilio Butragueño, el divulgador Eduardo Punset, el duque de Huéscar o la madre de la reina, Paloma Rocasolano. Gaitas también ha habido dentro, para recibir y despedir a los reyes Felipe y Letizia (vestida, como cada año que ha asistido a los premios, de Felipe Varela) y a la reina Sofía, aplaudida en dos ocasiones por las 1.600 personas que se han sentado en el Campoamor.

EL DISCURSO DEL REY (Y DE LOS PREMIADOS)

El rey Felipe y su discurso, uno de los más importantes de los que pronuncia cada año, han tenido un papel preponderante en la ceremonia: "Que nadie construya muros con los sentimientos". Durante su charla (que ha sido interrumpida por aplausos hasta cinco veces, entre ellas al hablar de Leonardo Padura y de que "los españoles llevamos a Cuba en el corazón"), el rey ha asegurado, haciendo hincapié en la unidad de España: "Ser es también querer construir el mejor futuro para todos desde los cimientos sólidos de la obra que, juntos, hemos edificado".

Tampoco han faltado los discursos de cuatro de los premiados: el escritor Leonardo Padura, el más emocionado de los cuatro, agarrado constantemente a su pelota de béisbol; la economista Esther Duflo, con un imponente discurso sobre la pobreza; el filósofo Emilio Lledó con su lucha en pro de las Humanidades; y cineasta Francis Ford Coppola, que se considera a sí mismo más que como Don Quijote, "como su escudero Sancho Panza".

Tras casi dos horas de los primeros Premios Princesa de Asturias, el rey ha pronunciado su última frase, aquella que se le atrancó el año pasado: "Quedan convocados los Premios Princesa de Asturias de 2016". Ahora toca empezar a buscar nuevos premiados.

Así te hemos contado en directo todo lo que ha ocurrido en la gala y alrededores.

  5c8b1d862300002f00e79b2b

Ve a nuestra portada  

  5c8b1d873b000072066d011b

Facebook  

  5c8b1d872300002f00e79b2d

Twitter

  5c8b1d8722000030001a4f98

Instagram

  5c8b1d87360000c81a6c7f58

Pinterest